Articulos


Historias Excepcionales: Ingvar Kamprad, el hombre detrás de IKEA

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

La filosofía de Ingvar Kamprad siempre fue clara: ofrecer a sus clientes soluciones para su hogar simples, de buena calidad y a un bajo costo. Descubre cómo extendió IKEA hasta convertirla en el ícono internacional que es hoy.

Catalogo 2015 de ikeaLa historia de IKEA comienza en 1943 en Suecia cuando, a los 17 años, Ingvar Kamprad recibe un regalo de su padre e inicia su propio negocio. El nombre IKEA lo forma con las iniciales de su nombre más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, la granja y el pueblo en los que se crio.

En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, caminos de mesa, relojes, joyería y medias de nylon; todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.

En 1947 se introducen muebles en el surtido de IKEA, y en 1951 se publica el primer catálogo de IKEA, catálogo que se convertirá en uno de los símbolos de la compañía y en su principal canal de marketing ya que se centra directamente en muebles a precios asequibles.

En 1956 IKEA comienza a diseñar sus propios productos. Esta decisión fue tomada después de que sus competidores comenzaron a presionar a los proveedores para que boicotearan a IKEA. En este mismo año, a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un automóvil y evitar que se dañara en el transporte. En ese momento nace el concepto de que sea el cliente quien termine de ensamblar el producto.

En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en Älmhult (Suecia), y en 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.

En 1965 se abre la tienda principal de IKEA en Estocolmo, una tienda de 45.800 m2 que tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA.

En 1969 se abre la primera tienda en otro país vecino, Dinamarca y a partir de 1973 se lanza a abrir las primeras tiendas fuera de Escandinavia en los países más representativos de Europa. En 1975 abre la primera tienda IKEA en Australia y en 1985 abre la primera tienda en EE.UU. Ingresa en 1998 al mercado Chino, con su primera tienda en Shanghái. En 2000 abre la primera tienda IKEA en Rusia y 2006 abre en Japón.

IKEA en la actualidad es la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. En sus tiendas se pueden encontrar unos 9.500 productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras, complementos y decoración para baños y cocinas, dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas y taburetes, sofás y sillones o textiles.

Cuenta con 298 tiendas en 26 países. Cuenta con 139,000 empleados alrededor del mundo y sus ingresos superan los 37 mil millones de euros.

Trascender por medio de la ejecución de la estrategia

“Una mala ejecución y NO una mala estrategia, es la causa del 70% de los fracasos de los CEOs” según la Revista Fortune.

Desde sus inicios hasta el día de hoy, la filosofía de IKEA siempre ha sido la de ofrecer a sus clientes soluciones rentables para su vida.

La pregunta es ahora: ¿Cómo se ejecuta la estrategia actualmente en su empresa? Si su respuesta es no favorable, puede estar seguro que no está solo. En TRISSA le podemos ayudar a establecer un mecanismo que asegure el seguimiento puntual a su estrategia. A través de nuestros servicios de consultoría, educación ejecutiva, certificaciones y educación ejecutiva, le podemos ayudar a que su estrategia se vuelva parte integral de la operación de su empresa, y no un tema que se revisa una vez al año.

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.

 

Autor: Trissa Strategy Consulting

 

Fuentes:

Cardenas, Luis Alberto. Historia de IKEA. Septiembre de 2008. Sitio de Internet. Julio de 2013.

IKEA. History. s.f. Sitio de Internet. Julio de 2013.