Articulos


Gestione el cambio organizacional estratégicamente: 4 pasos clave

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

Transformar el rumbo de su organización no es imposible. Aquí le diremos cómo motivar e influenciar al personal, acabar con paradigmas y malas actitudes y, sobre todo, crear el ambiente ideal que conducirá al cambio que busca en su organización.

 

Resistencia al cambio, atraccion de personal, alinear a la organizacion

La naturaleza del ser humano hace que se resista al cambio; no les gusta salir de su zona de confort, de su status quo, sin importar la cantidad de problemas a los que se enfrenten diariamente. Sin embargo, los ejecutivos líderes debe aprender a enfrentar esta clase de situaciones para poder guiar sus organizaciones éxitosamente hacia el cambio.

Jay A. Conger ha realizado varios estudios en diferentes compañías como Dow Chemical y Toyota. Por medio de estos estudios descifró cuatro medidas que pueden tomar los ejecutivos para guiar una organización hacia el cambio en las etapas tempranas de implementación. Éstas son:

1.       Haga el cambio atractivo para el personal

2.       Atraiga seguidores hacia el cambio

3.       Alinee la organización

4.       Enfrente la resistencia

 

1. Haga el cambio atractivo para el personal

Para crear un ambiente agradable ante el cambio en la organización, es necesario que los ejecutivos realicen actividades que ayuden a crear momentos significativos. Varios ejecutivos han utilizado la idea de crear eventos o historias que atraigan la atención de las personas, de esta manera pueden presentar la nueva iniciativa o la nueva imagen de la empresa, los empleados pueden sentirse motivados y recordarán los beneficios que el cambio traerá a la organización.

2. Atraiga seguidores hacia el cambio

Los líderes de la organización deben aprender el arte de la persuasión para convencer al personal sobre la necesidad de realizar un cambio dentro de la empresa.

Jay A. Conger recomienda reclutar o atraer a empleados que tengan el mismo propósito en común para el cambio. Los líderes deben promover el cambio con su propio ejemplo y tomar bajo su responsabilidad las actividades con más peso para la ejecución de la estrategia.

Para obtener apoyo por parte del personal es necesario explicar cómo el cambio beneficiará a la organización y por consiguiente al personal.

3. Alinee la organización

Para que los ejecutivos puedan movilizar la organización hacia el cambio es necesario alinear todo el personal. Para lograr adaptarse al cambio y ejecutar la estrategia, se deben realizar cambios por parte del equipo directivo y cada una de las unidades de la organización. Los líderes deben exigir a cada unidad de la empresa que realice una lista de actividades que se tienen que realizar para lograr los objetivos de la estrategia (must-do’s). Esta actividad puede ir acompañada de métricos o de recompensas que incentiven al personal a ejecutar la estrategia.

4. Enfrente la resistencia

La resistencia es uno de los retos más difíciles que el ejecutivo debe enfrentar. Jay A. Conger recomienda colocar al personal en alguna posición o situación en la que pueda experimentar por sus propios ojos el problema al que se enfrenta la empresa si no se ejecuta la estrategia.

Un ejemplo perfecto para este caso es el caso de un jefe de la policía de Nueva York que le pidió a su cuerpo de policías transportarse a su trabajo en el metro por un periodo de 30 días. De esta manera pudieron vivir con sus propios ojos la ola de crímenes que se suscitaban cada día en este medio de transporte y porqué era necesaria su participación para detener esta situación. Los policías no pudieron discutir la situación con el Jefe de la Policía y el rendimiento en su trabajo mejoró en menos de 6 meses, disminuyendo la incidencia de crímenes en su zona.

Conclusión

Cualquier tipo de cambio en una organización es una situación difícil de sobrellevar. Siempre habrá personas que se resistan a éste, sin embargo para combatir este tipo de reacciones en el personal es necesario que el equipo directivo tome el liderazgo de la situación. Se debe mantener la comunicación entre los ejecutivos y el personal y principalmente entre todas las unidades de la organización.

Según la revista Fortune: “Una mala ejecución y NO una mala estrategia, es la causa del 70% de los fracasos de los CEOs”.  ¿Cómo se ejecuta la estrategia actualmente en su empresa? ¿Sus empleados han adoptado la estrategia de la empresa como suya?

En TRISSA le podemos ayudar a permear la estrategia corporativa a lo largo de su organización. A través de un enfoque integral de servicios en consultoría, educación y tecnología, le podemos ayudar a traducir su estrategia a términos operacionales y a desarrollar una serie de medidas que promuevan la adopción de la estrategia por parte de sus empleados.

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.

 

Autor: Trissa Strategy Consulting

Fuente: Jay A. Conger