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El tipo de liderazgo que requiere para ejecutar con éxito su estrategia

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El éxito en el uso del Balanced Scorecard es más probable cuando el líder ejecutivo tiene un estilo de gestión que pone énfasis en la visión, la comunicación, la participación y la iniciativa de los empleados y la innovación. En este artículo le diremos cómo lograrlo.

 

El tipo de liderazgo que requiere para ejecutar con éxito su estrategia

Un proceso exitoso de Balanced Scorecard (BSC) inicia reconociendo que éste no es solamente un programa de métricos, sino que también es un proyecto de transformación de la organización. Los líderes ejecutivos deben comunicar claramente por qué el cambio es necesario, y así crear un sentimiento de urgencia para ejecutar la estrategia. 

El elemento principal para crear una Organización Enfocada a la Estrategia es la participación activa del equipo ejecutivo. Si las personas que se encuentran al mando no se convierten en líderes activos en el proceso, el cambio no se dará, la estrategia no se podrá implementar y la oportunidad para poder ejecutarla se perderá.

Para lograr el cambio organizacional los líderes deben deshacerse de la aprensión y motivar el cambio mediante el establecimiento de objetivos claros. Es importante también que el personal conozca que para alcanzar los objetivos se requiere de un compromiso total por parte de todos en la organización.

La metáfora de los huevos con tocino

Se requiere más que el apoyo de los altos ejecutivos; para la implementación de la metodología sea exitosa es imprescindible también contar con su compromiso y su participación activa en el proyecto.

Robert S. Kaplan compara la participación de los altos ejecutivos con la metáfora del “Desayuno de huevos con tocino” (Bacon and eggs breakfast en inglés). En este caso, la gallina ciertamente contribuyó al aportar los huevos, pero fue el cerdo quien realmente se comprometió con él. Lo que se busca ilustrar es que los altos ejecutivos deben de “apostarle a todo” para que la transformación de la organización realmente se logre. Deben estar dispuestos a invertir horas de su tiempo y esfuerzo en discusiones enriquecedoras que lleven a diseñar la mejor estrategia para su organización y traducir ésta a términos accionables.

Si el BSC es utilizado como una herramienta de comunicación entre ellos, la empresa se podrá convertir exitosamente en una Organización Enfocada a la Estrategia. 

Normalmente, los equipos ejecutivos se conforman de especialistas, cada uno de ellos con conocimientos funcionales distintos, por lo que se dificulta que conozcan sobre otras funciones dentro de la organización. Las Organizaciones Enfocadas a la Estrategia deben lograr que sus ejecutivos unifuncionales se conviertan en ejecutivos multifuncionales para poder actuar como equipo en la solución de problemas.

Para crear un equipo de liderazgo es necesario romper con muchas costumbres, tradiciones y paradigmas que existen dentro de la organización. El hecho de que exista una cultura funcional muy arraigada dentro de la empresa podría afectar el proceso, e incluso causar que los líderes estén en desacuerdo respecto a la transformación de la empresa en una Organización Enfocada a la Estrategia.

El proceso de transformación debe brindar a los miembros de la organización la oportunidad de aprender más  sobre la estrategia, poner a prueba sus ideas, y estudiar la manera de hablar entre sí acerca de la estrategia. El director ejecutivo debe utilizar el método de BSC para crear un equipo de liderazgo ejecutivo que logre pensar más allá de la misión y la estrategia de sus unidades individuales. Para ello, deberán trabajar  en conjunto para formular e implementar nuevas estrategias en toda la organización.

El estilo de liderazgo de los ejecutivos “Marines”

Tal vez el ingrediente más importante para lograr una ejecución real de la estrategia es el estilo de liderazgo del director ejecutivo.

Los directores que han tenido éxito en la implementación de su estrategia, han mencionado que el reto más grande al que se enfrentaron fue la comunicación. Ellos sabían que no podían aplicar la estrategia sin ganarse los corazones y las mentes de todos sus empleados. Los líderes estaban conscientes de los resultados que querían alcanzar por medio de la estrategia, pero dependía de sus empleados el encontrar formas innovadoras para cumplir los objetivos.

Robert S. Kaplan brinda el ejemplo sobre dos ejecutivos: Bob McCool (Vicepresidente de Mobil) y Mike Hegarty (Vicepresidente del Chemicals Retail Bank), ambos oficiales retirados de la Marina de los Estados Unidos. Ellos reconocían que en las batallas, los altos mandos comúnmente están lejos de las líneas del frente. Especialmente en momentos inciertos, cuando se puede ser atacado en lugares inesperados, la misión depende de las tropas de primera línea quienes deben adaptarse a la situación en cuestión de instantes.

Dentro de una empresa existe la misma situación: al implementar la estrategia los altos ejecutivos se encuentran lejos de las líneas del frente y los principales encargados de ejecutarla son los empleados.

Tanto en el campo de batalla como dentro de las organizaciones, es esencial que todos conozcan claramente la misión y los objetivos que se esperan lograr y, en segundo lugar, que tengan la capacidad de improvisar y trabajar juntos para llevar a cabo la misión y los objetivos.

Los altos oficiales en la Marina comunican, educan y forman a sus tropas con una meta en específico: “Que cada miembro del cuerpo de batalla puede convertirse en un General”. Los altos ejecutivos deben educar de la misma manera a sus empleados; deben prepararlos para ser capaces de ser líderes también algún día.

Las empresas deben encontrar maneras de comunicar la misión y los objetivos, y tratar de inspirar a sus empleados a encontrar formas innovadoras de ayudar a la organización a tener éxito, ya que así los empleados utilizarán también su energía emocional para ejecutar la estrategia, y se sentirán comprometidos con su cumplimiento.

En otras palabras, el sistema de gestión estratégica Balanced Scorecard es más eficaz cuando se utiliza para comunicar la visión y la estrategia, no para controlar las acciones de los subordinados.

Los líderes sobresalientes saben que el mayor desafío al  que  se enfrentan en la implementación de cambios y nuevas estrategias es conseguir la alineación en toda la organización. El éxito en el uso del Balanced Scorecard para convertirse en una Organización Enfocada en la Estrategia es más probable cuando el líder ejecutivo tiene un estilo de gestión que pone énfasis en la visión, la comunicación, la participación y la iniciativa de los empleados y la innovación.

Por ello es importante encontrar al líder correcto: que pueda crear un clima que promueva el cambio y la visión de lo que se quiera lograr, y que ayude a generar un proceso de gobernabilidad que promueva la comunicación, discusiones interactivas y el aprendizaje acerca de la estrategia. El líder debe aprender a comunicarse con su equipo y debe lograr que el equipo se comprometa en cuerpo y alma a lograr el éxito de la estrategia. Al existir un compromiso por parte del líder junto con los empleados, la transformación de la empresa se logrará y esta se convertirá en una Organización Enfocada a la Estrategia.

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“Una mala ejecución y NO una mala estrategia, es la causa del 70% de los fracasos de los CEOs” según la Revista Fortune.  ¿Cómo se ejecuta la estrategia actualmente en su empresa?

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Autor: Trissa Strategy Consulting

Fuente: Robert S. Kaplan