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El Análisis FODA, Rediseñado para enfocar y alinear su estrategia

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Son muchas las problemáticas que puede enfrentar la organización al implementar su estrategia. El análisis FODA-BSC le ayudará a evaluar tu empresa de forma integral y rápida, para que pueda diseñar una estrategia ganadora que maximice su ventaja competitiva.

 

Muchas empresas operan sin una estrategia formal que guíe sus actividades diarias. Para ellas, la estrategia sólo existe como una hipótesis dentro las mentes de los altos ejecutivos y jamás ha logrado ver la luz del día. O si bien ya ha sido plasmada en una planeación estratégica, ésta se ha quedado en papel y jamás se ha implementado en la organización debido a que:

-    El equipo ejecutivo no está convencido de la estrategia ni existe un consenso sobre las problemáticas más apremiantes que enfrenta la empresa.

-    El plan agrega nuevos proyectos o iniciativas a la (ya saturada) cartera de proyectos existentes, y no existen mecanismos para priorizar las actividades estratégicas y descartar aquellas que no generan valor a la empresa.

-    Las actividades e iniciativas estratégicas no son incorporadas al presupuesto de la organización, por lo que no reciben los fondos necesarios para su operación.

Afortunadamente existe el Balanced Scorecard, una herramienta que permite traducir la estrategia intangible a una serie de objetivos, medida, metas e iniciativas accionables. Sin embargo, a la hora de su implementación, existen muchos ejecutivos que no visualizan claramente los beneficios que ofrece el Balanced Scorecard y lo consideran únicamente como una distracción de sus responsabilidades operativas. Por otra parte, incluso aquellos que están de acuerdo con su implementación, batallan para conectar su realidad cotidiana con la visión estratégica a largo plazo que requiere la estrategia.

Una de las causas principales de esta desconexión y falta de consenso ente los directivos ocurre cuanto la estrategia no evalúa a la empresa desde un punto de vista holístico, dejando de lado problemáticas fundamentales que entorpecen el funcionamiento de la organización. Esto, a su vez, ocasiona roces entre los diferentes puntos de vista de los directores, falta de consenso en el camino adecuado a seguir, y puede terminar por truncar todos los esfuerzos de estrategia.

Un nuevo análisis: FODA-BSC

El análisis FODA rediseñado para enfocar y alinear su estrategia

La manera más tradicional de hacer frente a esta situación es cuestionar al equipo directivo sobre su entorno estratégico y plasmar los hallazgos en una matriz FODA (una metodología que busca plasmar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades y Amenazas que enfrenta). Sin embargo, dada la naturaleza universal e imprecisa del FODA, este enfoque puede dejar pasar aspectos importantes que podrían comprometer el éxito de la estrategia.

En cambio, el combinar el análisis FODA con las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (Financiera, Clientes, Procesos Internos, Gente y Tecnología), arroja una fotografía más completa de la situación que enfrenta la organización.

Este enfoque permite a los directivos valorar acertadamente la posición de la empresa frente a su entorno. Asimismo, les permite probar su estrategia actual para asegurarse que efectivamente estén aprovechando sus fortalezas y compensando sus debilidades para capitalizar las oportunidades y contrarrestar las amenazas que ofrece el entorno. Llevar a cabo un análisis FODA-BSC junto con el equipo directivo también puede ayudar a promover la comprensión y adopción de la estrategia, ya que genera un consenso sobre la realidad estratégica que enfrenta la organización y cómo abordarla.

Esta herramienta se puede utilizar tanto a la hora de definir una estrategia, como al momento de comenzar un proceso de evaluación y rediseño de la estrategia existente, ya que cuestiona las hipótesis en las que se basa actualmente la empresa y ayuda a establecer un punto de partida común para los integrantes del equipo directivo. Asimismo, al utilizar este análisis, se promueven discusiones sobre las cuatro perspectivas, lo que ayuda a visualizar las relaciones de causa y efecto que existen en las distintas áreas de la empresa y cómo estas afectan el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización.

El análisis FODA-BSC también ayuda a:

-    Alinear a la organización al contexto estratégico que se vive en la organización.

-    Balancear la realidad a corto plazo con los desafíos y oportunidades a largo plazo.

-    Adoptar una perspectiva holística sobre la estrategia para definir las capacidades necesarias para ser excelentes en los procesos de generación de valor de la empresa y otorgar una propuesta de valor única a los clientes, mejorar los resultados financieros y alcanzar la visión.

Como consecuencia de este punto de partida consensuado, el proceso para desarrollar la estrategia y el mapa estratégico se facilita enormemente, llegándose a realizar hasta en la mitad del tiempo y arrojando resultados de mayor calidad. Sin lugar a duda, combinar el análisis FODA con las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard es una manera rápida y efectiva para contrarrestar las numerosas dificultades a las que se puede enfrentar la organización al ejecutar su estrategia.

¿Cómo implementar el Balanced Scorecard en su organización?

Lamentablemente, sólo 1 de cada 10 empresas logra ejecutar su estrategia con éxito. En TRISSA, nosotros le podemos ayudar a ser parte de ese 10%. Le proporcionamos a su empresa las mejores prácticas en materia del Balanced Scorecard, así como las herramientas necesarias para apoyarle a clarificar su estrategia, traducirla en términos operativos, alinear a su organización y establecer un proceso de seguimiento efectivo para garantizar que ésta pueda ser ejecutada.

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.

Autor: Trissa Strategy Consulting

Fuente: Brown, Terry, Patricia Bush y Lennart Norberg. «Building Executive Alignment, Buy-In and Focus with the Balanced Scorecard SWOT.» HBR (2001): 3-5.CTA FODA Herrramienta