Articulos

Conozca qué hay detrás de la metodología Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard es la metodología más utilizada en el mundo para la ejecución de la estrategia. Descubra sus 2 beneficios más importantes: asegurar que la estrategia este balanceada y proporcionar un tablero que facilite su seguimiento continuo.
Las medidas financieras tradicionales como el retorno de la inversión, utilidad neta, incremento en ventas y participación de mercado, no logran captar la verdadera imagen de la propuesta de valor de una empresa, ya que sólo cuentan la historia de lo que ha sucedido en el pasado, dejando de lado los beneficios que se pueden obtener en el futuro.
Alrededor de 1990, dos profesores y consultores de Harvard, Robert S. Kaplan y David P. Norton, crearon la metodología Balanced Scorecard (BSC), que ofrece una mejor medición de las capacidades de la empresa para crear valor a largo plazo mediante la identificación de los principales factores que intervienen en esto.
Estos factores se traducen en 4 perspectivas:
- Perspectiva Financiera
- Perspectiva de Clientes
- Perspectiva de Procesos Internos
- Perspectiva de Gente y Tecnología
Estas 4 perspectivas ofrecen un sistema de gestión que se centra en la estrategia, resultados y creación de valor a largo plazo para la empresa.
La perspectiva “financiera” indica si la estrategia de la empresa está cumpliendo con el compromiso adquirido con los accionistas en términos de flujo de efectivo, incremento en ventas, participación de mercado, Retorno al Activo etc.
La perspectiva de “clientes” se centra en identificar cómo podemos ofrecerle mayores y mejores beneficios al cliente, buscando la diferenciación al adquirir, retener o dar un servicio.
La perspectiva de “procesos internos” busca conocer en qué procesos tenemos que desempeñarnos de manera excelente para lograr satisfacer al cliente. Los resultados positivos a largo plazo dependen de identificar los factores necesarios para mantener el liderazgo de mercado y mantener la excelencia en dichos procesos.
La perspectiva de “gente y tecnología” se enfoca en responder a la pregunta: ¿Qué tipo de gente, filosofía y tecnología se requiere para que mis procesos sean operados de manera excelente? La premisa es que la gente es la que desarrolla los otros tres elementos para lograr los objetivos de la empresa, logrando un desarrollo "equilibrado".
La parte de “Balanced” dentro del Balanced Scorecard
El querer visualizar la estrategia de su empresa de manera integral siempre resulta difícil, sobre todo si se quieren entender las relaciones que existen entre cada uno de los elementos que la conforman (objetivos, indicadores, metas, proyectos etc). Sin embargo es importante que su equipo ejecutivo vea el panorama completo. ¿No lo cree?
Una herramienta que le ayudará a lograr lo anterior es el concepto del mapa estratégico. Bajo este concepto usted podrá visualizar en una hoja la estrategia de su empresa y balancearla para lograr obtener un crecimiento ordenado de su organización.
Otro beneficio importante del mapa estratégico es que todos los empleados, desde los altos ejecutivos hasta los empleados base del organigrama, pueden ubicar exactamente dónde impacta su trabajo. Asimismo el mapa estratégico le permite “colorear” sus objetivos según su grado de cumplimiento, y poder así comunicar qué objetivos requieren de mayor atención al resto de la organización.
Por ejemplo, si una empresa tiene la meta de aumentar la utilidad operativa del 10% al 20% al cierre del ciclo fiscal, hay un número importante de factores que se deben trabajar para tener éxito. Es posible que la satisfacción del cliente deba ser mejorada para aumentar el número de clientes o incrementar la tasa de retención de los clientes existentes. O, tal vez la tasa de defectos en el producto/servicio deba ser reducida para lograr la satisfacción del cliente.
Si los ejecutivos deciden esperar hasta el final del ciclo fiscal para analizar sus indicadores, verán exclusivamente los resultados de los acontecimientos del período pasado. Sin embargo, si la tasa de defectos es monitoreada y se pone atención en las devoluciones de los clientes constantemente, se pueden hacer correcciones a medio camino, logrando así la meta de aumentar la utilidad neta. Dicho en otras palabras, los ejecutivos deben desarrollar y supervisar los factores de éxito constantemente para sus metas deseadas.
Al implementar las mejores prácticas del Balanced Scorecard en su empresa, usted se podrá asegurar de que su plan está "equilibrado" y es integral (a diferencia de las proyecciones financieras, estados de resultados, balances y flujos de efectivo, donde no existen elementos en común que describan el plan estratégico de la empresa).
La parte de “Scorecard” dentro del Balanced Scorecard
A pesar de que los tableros de indicadores son muy efectivos, pueden arrojar resultados dudosos o sobre utilizarse. Para nuestros propósitos, el tablero de indicadores en su plan estratégico está destinado a facilitar la gobernabilidad del progreso de su estrategia. La mayoría de las veces, los tableros de indicadores se utilizan en los niveles operativos de una organización para controlar y gestionar el rendimiento. En este caso, el tablero de indicadores debe estar integrado por medidas estratégicas que controlan y gestionan su estrategia. Para ello, los ejecutivos deben identificar los indicadores que muestren cómo se está desempeñado el negocio en relación a sus metas. Se recomienda que para cada objetivo estratégico se escoja uno o dos indicadores que indiquen su grado de cumplimiento.
Se debe tener en mente que un tablero de este tipo no es una colección de diversos indicadores financieros y no financieros, sino un proceso de desarrollo de indicadores relacionados entre sí, todos apuntalados a crear una ventaja competitiva en la empresa.
Un tablero de indicadores:
- Centra la atención de la dirección en una serie de indicadores que son críticos para el éxito de la empresa.
- Contiene indicadores que miden el progreso de la estrategia de la empresa.
Asimismo, los tableros de indicadores son la representación visual de los datos en tablas o gráficos que muestran el progreso mes a mes o en cada período de presentación de informes.
La metodología Balanced Scorecard como sistema de liderazgo y gestión
Imagine una organización en la que todo el mundo entiende la estrategia y su papel en la ejecución de la misma. Una fuerza de trabajo con alto rendimiento, donde todos están preparados y motivados para lograr los resultados propuestos. Una organización que es tan ágil que la estrategia puede ser probada y adaptada en un proceso continuo de retroalimentación, aprendizaje e innovación. Donde todos los recursos están alineados hacia un fin. Los principios transforman el Balanced Scorecard de una medición a un sistema de liderazgo y gestión.
En TRISSA, hemos trabajado mano a mano con los creadores de dichas mejores prácticas y las hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Conozca nuestros enfoques de asistencia en nuestra página de Internet y permítanos ayudarle a ser parte del 10% de las empresas que ejecuta con éxito su estrategia.
Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.
Autor: Trissa Strategy Consulting
Fuente: M3 Planning. "Balanced Scorecard Summary." Balanced Scorecard Summary (2011): 1-5. Online journal.

TRISSA en Twitter
Sigueme en Twitter para que estes al tanto de todos las noticias que se generan en Trissa