Articulos

Cómo crear una cultura basada en el desempeño
Basado en investigaciones de Gallup, Palladium Group y la experiencia de Trissa podrás conocer cuales son las diferencias culturales clave entre las empresas de alto y bajo rendimiento. Además conocerás a detalle cuales son los retos de alinear la cultura de la organización al desempeño.
En la primera parte de este trabajo (Cómo Crear una Cultura Alineada a la Estrategia), vimos cómo se establece una organización alineada a la estrategia y la importancia del liderazgo y los valores corporativos como el aspecto fundamental para lograr el cambio. En la segunda parte delineamos los ingredientes que son clave para crear una cultura basada en el rendimiento y el papel crítico que juega la participación y el sentido del propósito de los colaboradores.
El problema mas ignorado
La cultura organizacional es un aspecto muy importante que por lo general es ignorado o no se le da la importancia que merece. El problema rara vez se toma en cuenta porque a pesar de la importancia que tiene es prácticamente invisible. La influencia que ejerce sobre la correcta ejecución de la estrategia es muy grande: la falta de ética, disputas entre compañeros, mal servicio al cliente y poco compromiso de los colaboradores con los objetivos de la organización son algunos de los aspectos que resultan obvios. Al ventilar el tema y darle la importancia que merece, las organizaciones tienen la oportunidad de moldear los comportamientos y actitudes que apoyan los objetivos estratégicos y operativos de la empresa. Solo así se puede resolver de raíz el problema que representa la cultura.
Un indicador que puede ayudar a determinar si se están alentando las conductas apropiadas que exige la aplicación correcta de la estrategia y la entrega de resultados operacionales es "el compromiso de los colaboradores." La pregunta fundamental sería: Están los colaboradores disfrutando el trabajando que desempeñan para la organización, y están dispuestos a hacer todo lo posible para asegurar su éxito?
El compromiso de los colaboradores
De acuerdo con un reporte publicado por el gigante de investigaciones de mercados Gallup, realizado con colaboradores de 142 países, sólo el 13% de ellos están comprometidos con su trabajo. El estudio de Gallup describe estos "colaboradores comprometidos" tomando en cuenta lo involucrados, comprometidos y entusiasmados que están con su trabajo.
Sin embargo, la mayor parte de los colaboradores en todo el mundo (63%) "no están comprometidos", lo que significa que carecen de motivación y son, básicamente, autómatas durante su jornada laboral, entregando al trabajo todo su tiempo pero no su energía o su pasión.
Aún más alarmante, el 24% de los colaboradores en este estudio están "activamente desinteresados", lo que indica que son infelices e improductivos en el trabajo. Estos colaboradores se convierten en esponjas que absorben todo lo positivo que tienen enfrente. Es preocupante que los trabajadores que están activamente desinteresados superan dos a uno en número a los colaboradores comprometidos.
El compromiso y el éxito financiero.
El compromiso afecta directamente a los resultados financieros. En comparación con empresas del ultimo cuartil, Gallup concluye que las principales empresas del cuartil superior alcanzaron 21% mas productividad y un 22% de más rentabilidad, así como una serie de beneficios adicionales, tales como una disminución del 37% de ausentismo. Considere el costo de los "activamente desinteresados ": la estimacion de Gallup, por ejemplo, indica que solo en EE.UU., el costo que conlleva los activamente desinteresados suma entre $450 mil millones y $550 mil millones por año.
Una cultura basada en el desempeño
Los gerentes excepcionales son aquellos que liberan la energía y las capacidades de todos sus colaboradores. Esto es la esencia de una cultura basada en el desempeño. Una cultura basada en el rendimiento es aquella en la que los colaboradores están comprometidos y se les permite encontrar formas de hacer las cosas mejor y encontrar nuevas soluciones para los clientes (hay que tener en cuenta que, según Gallup, las organizaciones con colaboradores y clientes comprometidos e involucrados experimentan un alza de 240% en su rendimiento). Todo esto trata de una cultura en la que se espera como resultado una mejoría en el rendimiento diario, mejoría que es recompensada y esta ligada estrechamente con los objetivos estratégicos y operativos de la organización. En definitiva, la búsqueda de un sentido de propósito en lo que las personas hacen enriquece tanto al colaborador como a todo el grupo.
Sentido de Propósito
El sentido del propósito es un aspecto crítico para la creación de una cultura alineada a la estrategia y basada en el rendimiento. Dentro del marco del Liderazgo para la Ejecución de la Estrategia (LPEE), en el que la cultura y el sentido de propósito juegan un papel muy importante, hacemos hincapié en la importancia crítica de la cultura y de que los líderes sean capaces de comprometer a los colaboradores (y los beneficios financieros de poder lograrlo). Existen investigaciones paralelas que se han centrado en "sentido de propósito": es decir, el grado en que los colaboradores saben que su trabajo desempeña un papel importante en los resultados del equipo y por lo tanto de la organización.
Construir las bases
Con el fin de fomentar un sentido de propósito, los colaboradores necesitan entender la visión de la organización: ¿ A dónde va? ¿Cuál es su propósito de ser? Entonces necesitan entender cómo la organización va lograr sus metas: ¿Cuál es la estrategia? Después, deben entender cómo contribuyen personalmente a la estrategia y cuál es su papel para alcanzar el éxito de la organización. Por último, pero no menos importante, es necesario entender cómo la empresa va a incidir en ellos: ¿Cómo los va a ayudar a cumplir sus aspiraciones personales y dentro del equipo? Una vez que se establecen estas bases, el sentido de propósito puede florecer. Los colaboradores que están experimentando un verdadero sentido de propósito sienten que son actores clave en la ejecución de la estrategia.
3 expresiones del Propósito en la empresa
Propósito en el lugar de trabajo: Es la cultura de la organización y su relación con la estrategia. La investigación muestra que las organizaciones que proporcionan una estrategia clara y reforzada por el apoyo activo de la alta dirección, son 6,1 veces más propensos a tener un alto sentido de propósito que las organizaciones sin una estrategia clara.
Propósito dentro del equipo: Es cómo el equipo interactúa con individuos, otros equipos y con la organización, y cómo la empresa involucra a los miembros del equipo en la ejecución de la estrategia. Una abrumadora mayoría de las organizaciones dentro del estudio no están satisfechas con el nivel de cooperación que existe en sus equipos. 87% de ellas indican que las personas dentro de su organización no cooperan, no apoyan y ni se cuidan unos a otros. Los equipos que cooperan hacen que las organizaciones sean 3,7 veces más propensas a estar entre los mejores de su industria.
Propósito personal: Es el acoplamiento entre la organización y la visión que tiene cada persona de su propio futuro. Así como Gallup encuentra muchos colaboradores desinteresados que trabajan solo por cumplir, también la gran mayoría de los ejecutivos muestran una desconexión y hasta desinterés en su trabajo. De hecho, el 81% de ellos no están contentos con el papel que desempeñan, ni sienten que su trabajo les permite cumplir con sus aspiraciones. Con respecto a las organizaciones que están superando consistentemente a sus competidores el número de ejecutivos en esta misma categoría cae a un sorprendente 33%.
Oportunidades
Aunque esta investigación parece que pinta un panorama muy sombrío del sentido de propósito dentro de las organizaciones en todo el mundo y, por ende, de la escasez de culturas empresariales basadas en el rendimiento (sólo el 16% de las organizaciones creen que son realmente capaces de sostener una cultura positiva), también proporciona una gran oportunidad para las organizaciones. En este ambiente de negocios altamente volátil y ultracompetitivo, los líderes tienen que inculcar una cultura basada en el rendimiento, con la colaboradores a su lado y de su lado que sean dinámicos, receptivos, innovadores y comprometidos con el éxito de la organizacion.
Autor: Trissa Strategy Consulting
Fuente: James Creelman & Sebastian Rubens y Rojo
¿Deseas saber mas de cómo puedes incrementar el sentido de urgencia, alinear a colaboradores y crear una verdadera cultura enfocada a la estrategia?
TRISSA es tu socio del cambio organizacional. Desde la fromulacion del Balanced Scorecard hasta los mas dificiles retos de alineacion y cambio cultural contamos con la metodologia, la experiencia y las certificaciones internacionales necesarioas para lograr que tu organización ejecute su estrategia de manera brillante. Para mayor informacion escribenos a: info@trissa.com.mx

TRISSA en Twitter
Sigueme en Twitter para que estes al tanto de todos las noticias que se generan en Trissa