Articulos


6 principios para lograr una organización enfocada en la estrategia

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

Para sobresalir en el ámbito empresarial es necesario una excelente ejecución de la estrategia. Este artículo le mostrará cómo convertir su empresa en una Organización Enfocada en la Estrategia y así lograr un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo.

 

 

Planeación y Ejecución de tu estrategia a través de un proceso de ejecución premiumEl contar con una buena estrategia es importante para cualquier empresa, pero para poder competir y sobresalir en el ámbito empresarial hoy en día, se requiere algo más: se necesita ejecutarla.

Actualmente las empresas líderes están diseñando, administrando y ejecutando estrategias para poder competir en el ambiente del mañana. Este artículo le dará un amplio panorama de cómo hacer que su empresa se convierta en una Organización Enfocada en la Estrategia (SFO) para lograr obtener un crecimiento rentable y sostenible en el largo plazo.

Comencemos por explicar por qué es tan difícil ejecutar una estrategia: de acuerdo a los doctores David Norton y Robert Kaplan (creadores de la metodología) uno de los principales problemas que toda organización enfrenta a la hora de querer ejecutar su estrategia es que ésta está limitada a ciertas personas en lo alto de la organización. Por el contrario, la estrategia debe ser entendida y ejecutada en todos los niveles para que ésta pueda ser palpable para los clientes. Adicionalmente, se carece del enfoque, la alineación y el entendimiento de hacia dónde se dirige la empresa.

Si creemos en la necesidad de desarrollar un modelo de gestión que permita medir el rumbo o estrategia del negocio con una retroalimentación oportuna, la respuesta nos llevará rápidamente a considerar la adopción del Balanced Scorecard.

El Balanced Scorecard: Una Solución Integral

Las organizaciones que han puesto como prioridad de su negocio la ejecución de su estrategia han logrado resultados sobresalientes. De manera general, estas empresas han desarrollado ciertos principios o prácticas para lograr una organización enfocada en la estrategia que les dieron una ventaja competitiva difícil de imitar. A continuación se señalan cada uno de ellos:

Principio 1: Desarrollar un Equipo con Liderazgo Para Movilizar el Cambio

La estrategia implica cambios en toda la organización. Por lo tanto, si la cúpula de la organización no está conformada por líderes con energía para el proceso, el cambio no sucederá y la oportunidad se perderá.

Los líderes de exitosos Balanced Scorecard claramente siguieron el siguiente modelo:

1. Crear un sentido de urgencia: La organización necesita aceptar que el cambio es necesario e inevitable si quieren ser capaces de generar resultados extraordinarios.

2. Crear un equipo líder: La selección del equipo responsable de liderar la ejecución es esencial ya que gran parte del éxito o el fracaso de la implementación, dependerá de su capacidad de hacer de la estrategia el tema central de la organización.

3. Desarrollar una visión y una estrategia: Debemos crear una visión y una estrategia compartida y consensuada por el equipo ejecutivo que reflejen lo que queremos lograr.

Principio 2: Traducir la estrategia en términos operativos

Para que una estrategia pueda ser ejecutada, es fundamental que sea comprendida por todos en la organización. Por lo tanto desde el inicio, es necesario construir una estructura que ayude a describirla y organizarla eficazmente.

El Balanced Scorecard provee a las organizaciones de herramientas para traducir la estrategia en términos operativos a través de la creación de un mapa estratégico: una representación gráfica de la estrategia compuesta de objetivos relacionados entre sí por causa y efecto.

Una vez que el mapa de la estrategia ha sido definido y aceptado por el equipo ejecutivo, el siguiente proceso es de incorporar indicadores de medición para cada uno de sus objetivos que ayuden a monitorear el desempeño continuamente. Finalmente, se establecen las metas deseadas y se desarrollan las iniciativas o proyectos que ayudarán a cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado.

El mapa estratégico es la herramienta más poderosa para describir la hipótesis de cómo la organización pretende transformar sus operaciones en resultados tangibles. Esta estructura crea un punto de referencia común y comprensible para todos los empleados y permite transmitirles claramente la estrategia para establecer un mismo enfoque y promover la generación de ideas que de otra manera no hubieran surgido. 

Principio 3: Alinear la organización con la estrategia.

Algunas organizaciones son complejas y están constituidas por varias unidades de negocios. Las unidades de negocio deben estar coordinadas con la estrategia general para asegurar la suma de todas las partes. Cada unidad debe contar con una estrategia propia que nazca a su vez de la estrategia general. De esta forma, se asegura que las unidades trabajen bajo los intereses generales, estableciendo así una organización enfocada en la estrategia y no en objetivos individuales.

Principio 4: Hacer de la Estrategia el Trabajo de Todos.

El conocimiento de la estrategia por parte de toda la fuerza laboral es parte esencial en una implementación exitosa del Balanced Scorecard. Cada empleado sin importar su nivel debe ser capaz de tomar decisiones estratégicas diariamente.

Los usuarios exitosos de Balanced Scorecard han seguido ciertos pasos para asegurarse que todos en la organización entiendan la estrategia y sean capaces de ejecutarla:

-    Comunicación y educación de la estrategia que ayuden a crear interés en el modelo

-    Alineación personal con la estrategia

-    Compensaciones e incentivos ligados al desempeño de la estrategia.

Principio 5: Ligar el presupuesto a la estrategia

Generalmente, las organizaciones proyectan el presupuesto a un solo año, sin tomar en cuenta una estrategia a largo plazo ni las iniciativas necesarias para lograr cumplir dicha estrategia. Alarmantemente, estudios demuestran que sólo 1 de 7 proyectos agregan valor a la compañía. El diseño de un Balanced Scorecard permite alinear el presupuesto con los distintos resultados organizacionales esperados a través de la planeación y estructuración de iniciativas estratégicas.

Las organizaciones deben redefinir su proceso de planeación del presupuesto para fundamentarlo en los planes futuros y no en el desempeño pasado. La administración de temas estratégicos e iniciativas estratégicas proveen un vehículo de enlace entre estrategias de largo plazo con inversiones de corto plazo.

Principio 6: Convertir a la Estrategia en un Proceso Continuo.

Una estrategia es una hipótesis de cómo se verá el futuro, de cómo llegaremos ahí y por lo tanto debe ser evaluada de manera constante. El rumbo deberá ser reconsiderado y modificado cuantas veces sea necesario. El Balanced Scorecard provee éxito a las organizaciones al ser una herramienta que hará de la estrategia un proceso continuo, no solo un evento anual. Esto se logra a través de las Reuniones de Análisis Estratégico en las que se monitorea el progreso de la estrategia y se establecen las acciones necesarias para atacar las áreas de oportunidad.

Así mismo, las organizaciones que han logrado ejecutar su estrategia exitosamente, han establecido un nuevo departamento corporativo llamado la Oficina de la Estrategia que se encarga de monitorear todas las acciones referentes a la estrategia para asegurarse su ejecución se lleve a cabo continuamente.

A través de estos principios, las Organizaciones Enfocadas en la Estrategia, han logrado ejecutar exitosamente su estrategia y por lo tanto obtener grandes resultados económicos y organizacionales. El Balanced Scorecard provee las herramientas para que la estrategia sea entendida y ejecutada en todos los niveles a través del enfoque, la alineación y el entendimiento común de hacia donde la empresa se dirige.

Algunas de las acciones más importantes de éste principio son las dos siguientes:

Las Reuniones de Análisis Estratégico (RAE) :

La estrategia es una hipótesis acerca del futuro al cual queremos acceder y los posibles caminos para llagar a él. Esta hipótesis debe ser testeada continuamente para verificar la consistencia de la estrategia y que la misma pueda ser reconsiderada y/o cambiada, si las variables internas como externas lo requieren.

Este proceso es similar a la típica reunión mensual de objetivos operativos, solo que ahora además de revisar los indicadores financieros, los gerentes revisan la los avances de la estrategia del grupo y toman acciones correctivas sobre todos los objetivos e indicadores del Balanced Scorecard.

La Oficina de la Estrategia:

En muchas empresas, la estrategia está casi totalmente desconectada de la ejecución. ¿Por qué existe una brecha tan grande entre la estrategia y el desempeño real? ¿Quién debe encargarse de asegurar la conexión entre estrategia y operación?…

En la mayoría de los casos, la desconexión entre la formulación de la estrategia y su ejecución es debido a que las actividades suelen ejecutarse de manera aislada y sin ser guiadas por la estrategia global de la organización.

Precisamente, el Balanced Scorecard tiene por objetivo cerrar esta brecha.

Ahora bien, una organización enfocada en la estrategia debe tener un area a nivel corporativo para supervisar todas las actividades relacionadas con la estrategia, un área que llamamos “oficina de gestión de la estrategia” (OSM, por sus siglas en inglés). Esta área está liderada por el Chief Strategy Officer.

¿Cómo podemos ayudarle?

¿Deseas una organización enfocada en la estrategia? En TRISSA, hemos trabajado mano a mano con los creadores de las mejores prácticas para el Liderazgo enfocado en la Estrategia y las hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Conozca nuestros enfoques de asistencia y permítanos ayudarle a ser parte del 10% de las empresas que ejecuta con éxito su estrategia. 

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.

Autor: Trissa Strategy Consulting

                                                                 LPEE, Liderazgo Para la Ejecución de la Estrategia. White Paper