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15 años de evolución del Balanced Scorecard: Conozca sus 3 etapas
El Balanced Scorecard ofrece grandes beneficios organizacionales a medida que es implementado por la empresa conforme a las mejores prácticas. Estos mismos evolucionan a medida que madura el uso de la metodología en la empresa.
Han pasado más de 15 años desde que los Doctores Robert S. Kaplan y David P. Norton presentaron la metodología del Balanced Scorecard. Desde entonces han estudiado numerosas empresas que han implementado este concepto, descubriendo que los beneficios que han obtenido han sido impresionantes, acumulativos y de gran impacto.
¿Usted se ha cuestionado qué tanto respaldan sus actividades diarias la filosofía de creación de valor de su empresa y su estrategia de largo plazo? Es importante mencionar que aun cuando se logra tener una filosofía corporativa bien definida, existe el riesgo de que las operaciones diarias no la estén apoyando a causa de una falta de enfoque.
Una filosofía sólida y un enfoque en la administración del desempeño son vitales para una buena gestión de la estrategia que, a su vez, apoye a la generación de un crecimiento sostenido.
El Balanced Scorecard se puede definir como un modelo para ejecutar la estrategia, traducirla en un conjunto de objetivos e indicadores y alinear a la organización a éstos a través de sus procesos de planeación y control.
Es importante que los líderes de las empresas analicen las etapas que esta metodología ha atraviesa a lo largo de su implementación para que se beneficien de esta experiencia y comprendan la importancia de tener una empresa bien enfocada.
Este proceso evolutivo se analizará a continuación y se comparará con otros modelos y enfoques de administración. A medida que las organizaciones avanzan en su metodología de administración del desempeño, pasan por tres etapas:
1. Un Modelo Económico: el Balanced Scorecard se utiliza como mapa estratégico para definir la propuesta de valor y la manera en la que se planea impulsarla.
2. Una Filosofía de Gestión: la empresa administra su estrategia a través de los Cinco Principios, por lo que el Balanced Scorecard ayuda a convertirla en una verdadera Organización Enfocada en la Estrategia.
3. Un Sistema de Ejecución Premium: el Balanced Scorecard reestructura los modelos tradicionales de administración ligándolos a la estrategia, creando así una alineación en la empresa.
Nivel 1: Un modelo económico (Modelo de creación de valor)
El Balanced Scorecard tiene 2 distintivos: primeramente, tiene un esquema descriptivo (el mapa estratégico) que establece la visión de la empresa y los objetivos de los accionistas, relacionándolos causalmente con los procesos del negocio, el capital humano y la tecnología, y mostrando cómo se combinan éstos para satisfacer la necesidad del cliente y crear valor al accionista. Y segundo, representa un esquema de medición que balancea 4 perspectivas (Financiero, Clientes, Procesos y Gente, y Tecnología) que están ligadas por la relación causa-efecto del mapa estratégico.
Las empresas definen objetivos para cada perspectiva, definen métricos para medir dichos objetivos y posteriormente fijan metas que se alcanzan a través del desarrollo de iniciativas estratégicas. Así el mapa estratégico, a través de sus cuatro perspectivas, provee un marco que describe como se crea valor a través de la estrategia de la empresa.
Nivel 2: Una filosofía de administración
La filosofía de administración del Balanced Scorecard consiste en los 5 principios que los Dres. Kaplan y Norton identificaron para describir a una Organización Enfocada en la Estrategia: Liderazgo Ejecutivo, Traducción de la Estrategia en Términos Operativos, Alineación de la Organización a la Estrategia, Hacer de la Estrategia el Trabajo de Todos y Hacer de la Estrategia un Proceso Continuo.
Estos principios definen una serie de valores y comportamientos que guían el diseño de todos los procesos del sistema de administración.
Nivel 3: Un Sistema de Ejecución Integral
El modelo económico y la filosofía que comentamos anteriormente deben estar integrados a un sistema de administración y a una serie de procesos (como la planeación, la creación de un presupuesto alineado a la estrategia y la revisión de estrategias) que impacten el desempeño global de la organización y cuya responsabilidad esté claramente definida.
Estudios de Harvard demuestran que el 70% de las empresas que logran incorporar esto sobrepasan el desempeño de sus competidores.
El Balanced Scorecard como una plataforma de integración
El Balanced Scorecard es la única herramienta de administración de la estrategia que integra todos los aspectos de la misma de forma causal. Por ejemplo, los temas estratégicos obtenidos durante el desarrollo de la estrategia proveen un mecanismo para la administración interdepartamental, que es esencial para mantener la estrategia holística.
Este enfoque provee la base para alinear a la organización ya que la estrategia se cascadea de arriba hacia abajo. A cada área y departamento se le cuestiona en cuanto a cómo contribuye al logro de la estrategia.
El mapa estratégico y el Balanced Scorecard ayudan a crear una estructura que integra los distintos sistemas funcionales sin tener que destruirlos o reconfigurarlos.
Nuevos Puestos
A medida que la metodología Balanced Scorecard ha evolucionado han surgido departamentos cuyo rol es ayudar a gestionar la estrategia en las empresas:
- La Oficina de la estrategia (OSM): es responsable de diseñar, mantener y operar el proceso de administración de la estrategia.
- Consejo estratégico: es responsable de vigilar el cumplimiento del desarrollo y ejecución de la estrategia.
- Equipos responsables de temas estratégicos: grupos de gerentes reunidos en torno a un tema, responsables de extender la estrategia cruzando y alineando las distintas áreas y niveles operativos de la empresa.
Su sistema actual, ¿produce resultados?
El sistema del Balanced Scorecard ha creado Organizaciones Enfocadas en la Estrategia muy exitosas. Más de 100 empresas de todas las industrias y de todas partes del mundo se han integrado al Salón de la Fama del Balanced Scorecard.
Esta distinción requiere más que una aplicación: cada ganador debe probar que ha ejecutado efectivamente su estrategia por un periodo de tiempo sostenido y que ha obtenido resultados sobresalientes en mejora y eficientización de procesos, satisfacción del cliente y motivación del empleado. Esto también genera reconocimientos como “mejor empresa para trabajar” y “empresa mejor administrada en su mercado”.
El éxito de estas empresas demuestra a su vez el éxito del Balanced Scorecard como sistema de gestión de la estrategia al alinear las operaciones diarias de las empresas para producir verdaderos resultados en la ejecución de su estrategia.
En TRISSA, hemos trabajado mano a mano con los creadores de dichas mejores prácticas y las hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Conozca nuestros enfoques de asistencia en nuestra página de Internet y permítanos ayudarle a ser parte del 10% de las empresas que ejecuta con éxito su estrategia.
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Autor: Trissa Strategy Consulting
Fuente: Norton, David P. «What is Your Strategy Management Philosophy?» Balanced Scorecard Report (2008): 1-6. Publicación en línea.

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