Articulos


¿Tu compañía está preparada para crecer rentablemente?

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

La mayoría de las compañías hoy en día no lo están. La forma en que gestionan costos y recursos estratégicos delimita su capacidad de crecer rentablemente. Sin embargo, aún no se dan cuenta.

 

Balanced Scorecard, Coherencia, Coherence, Booz, Estrategia, Capacidades, Balanced Scorecard, TRISSA

Muchas organizaciones se encuentran en excelente forma financiera hoy en día, gracias a la implementación de  programas de austeridad y reducción de costos, muestran balances saludables y grandes reservas de capital de trabajo. Todas estas acciones de reestructuración fueron requeridas para poder sobrevivir en el período de 2008 a 2011.

Pero a medida que han migrado su enfoque desde el lado de costos para el lado de los ingresos, han comenzado la búsqueda de formas para ir más allá de la reducción de costos – entrar a nuevos mercados, comercializar productos y servicios innovadores, ofrecer propuestas de valor más competitivas – y se han percatado que están estratégica y financieramente fuera de forma. Es momento de tomar algunas decisiones difíciles.¿Cómo puedo saber si la compañía está apta para crecer rentablemente? A continuación un diagnóstico simple:

 

¿Tienen prioridades claras, enfocadas al crecimiento estratégico, que conduzcan sus inversiones?

¿Tus costos están alineados a esas prioridades?

¿Inviertes tus recursos de forma eficiente y efectiva?

¿La configuración de la organización te permite alcanzar estas prioridades?

 

Si las prioridades de crecimiento no están claras, existen algunas señales de advertencia. Por ejemplo, al preguntar a varios líderes sobre las capacidades más importantes que existen en la compañía o la forma en que éstas se relacionan a los objetivos estratégicos obtienen diferentes respuestas. Sus mejores colaboradores están trabajando en tantos programas y proyectos que están agotados. Mientras tanto, dejan de invertir en algunas áreas – que pueden ser desarrollo de mercado, experiencia del cliente – dónde potencialmente podrían construir una ventaja sobre sus competidores.

Si no tienen una compañía bien organizada, no son ágiles para moverse rápido o no están alineados lo suficiente para trabajar armónicamente. La información no está disponible para las personas que la necesitan. Los incentivos motivan a las personas en formas que en realidad minan los comportamientos requeridos para alcanzar las prioridades de la compañía. Y ya que muchas de las sugerencias son rechazadas, las personas tienen miedo de tomar riesgos y eso descarrilla las ideas  orientadas a crecimiento mediante innovación u oportunidades de ahorros. Estos son los síntomas más comunes de una compañía que está imposibilitada a crecer rentablemente.

Las compañías actualmente compiten en un entorno económico deflacionario. Es relativamente sencillo obtener capital, pero es difícil encontrar mercados atractivos y oportunidades que ofrezcan rendimientos prometedores. Por otro lado, las empresas no pueden esperar a que las condiciones económicas de expansión regresen, pues la economía global continuará enfrentando obstáculos macroeconómicos por un algún tiempo.

Sin embargo, existe una gran oportunidad para las compañías que están dispuestas a prepararse para tener un crecimiento utilizando un modelo operativo más deliberado, esbelto y adecuado a los objetivos. Un programa exitoso para adecuarse al crecimiento rentable contiene tres elementos clave:

§  Establecer prioridades claras e invertir en las capacidades que les permitirán llevarlas a cabo.

§  Optimizar los costos, desarrollar prácticas deliberadas y esbeltas que puedan desplegar sus recursos de una forma más apropiada y eficiente.

§  Reorganizarse para el crecimiento, establecer una organización ágil y bien organizada que pueda ejecutar las nuevas prioridades estratégicas.

 

Establecer Prioridades Claras

Una capacidad es la combinación de procesos, herramientas, conocimientos, habilidades y la organización que permite a tu compañía generar resultados de manera consistente. Debido a que las capacidades más distintivas son multifuncionales y se aplican a la mayoría de los productos y servicios, requieren mucha atención e inversión. Por lo general un sistema de capacidades incluye de tres a seis capacidades.

Al enfocarse en las prioridades, los costos se convierten en opciones. Las prioridades que requieren mayor nivel de inversión son aquellas que alinean las prioridades de crecimiento de la empresa, pues ayudan a construir las capacidades que distinguirán a la compañía y contribuirán sustancialmente al éxito.  Los otros gastos deberán recibir el dinero suficiente para simplemente mantenerlos “con las luces encendidas”.

Al establecer prioridades claras de gastos, el primer paso es identificar cuáles son las capacidades que merecen mayor inversión. Antes de autorizar un gasto, deben preguntarse, “¿Nuestros clientes pagarían por eso?” si la respuesta es no, entonces busquen otra manera de hacerlo o una forma más barata.

 

Optimización de Costos

Las compañías preparadas para crecer gastan el dinero de forma inteligente y bien planeada. Administran sus costos para tener eficiencia y efectividad, esto significa buscar el menor costo operativo y organizacional. Cualquier técnica que escojan en base a sus necesidades y circunstancias particulares, el objetivo siempre será el mismo: asegurar la administración de costos obtenga un nuevo significado dentro de un contexto de capacidades conducidas por iniciativas de crecimiento para así reducir costos para liberar recursos para inversiones con verdadero potencial.

 

¿Cómo crecer rentablemente?

Es crítico tener un modelo organizacional bien diseñado que hagan posible el crecimiento a través de dos maneras importantes.

Primero, hace posible y sostenibles las reducciones de costos requeridos para poder liberar recursos e invertir en las capacidades diferenciadoras. Esto se logra gracias al establecimiento de sinergias que permitan compartir recursos a lo largo de la organización. Solucionarlo por lo general implica rediseñar a la compañía y crear estructuras  y puntos de control apropiados. Esto puede significar que más personas reporten a un solo gerente, así como también reducir los niveles jerárquicos.

Segundo, un modelo organizacional bien diseñado puede alimentar un crecimiento significativo al facultar a los gerentes para actuar como si fueran dueños del negocio.

Al establecer metas financieras y operativas para los gerentes de las unidades de negocio, y además acompañarlas por libertad de toma de decisiones, mayor control sobre los recursos asignados e incentivos alineados, lograran hacerlos responsables por los resultados que están alineados a los objetivos de la compañía.

Esta cadena estrechamente ligada de empoderamiento, compromiso, derechos de decisión e incentivos permite a la empresa tomar decisiones lo más cercano posible  a las líneas frontales, responder rápido a las oportunidades, colaborar entre las distintas entidades de la empresa, tomar decisiones con determinación y ejecutarlas de forma efectiva. Así en consecuencia los costos bajarán naturalmente.

 

Mantener los logros

Cuando grandes compañías buscan administración de costos y crecimiento de manera simultánea, deben actuar como una entidad unificada. Deben establecer prioridades claras y planes que involucren a todas las partes de la organización en la “forma de competir” y el sistema de capacidades centrales de la compañía.

Al migrar los recursos hacia las capacidades críticas desarrollan un vínculo directo entre el dinero gastado y su desempeño en el mercado.

Es posible que algunas compañías requieran ajustar sus costos de forma inesperada por alguna razón; sin embargo aún pueden operar ocupando una posición fuerte llevando a cabo un programa solido de transformación de costos.

TRISSA te puede ayudar a establecer metas claras para el crecimiento estratégico de tu empresa. Además te ayudamos a identificar las áreas críticas en las que debes de invertir tus recursos para crecer rentablemente.

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx

Autor: Trissa Strategy Consulting, Fuente: Deniz Caglar, Jaya Pandrangi y John Plansky.