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¿Por qué el Consejo de Administración necesita un Balanced Scorecard?

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Una de las maneras más recomendables para alinear los roles, responsabilidades y prioridades del Consejo de Administración a la estrategia corporativa es mediante el Balanced Scorecard. Descubra la mejor manera de desarrollarlo y optimizar su funcionamiento.

 

 

 

¿Porque el Consejo de Administración necesita un Balanced Scorecard?La mayoría de las implementaciones del Balanced Scorecard promueven la alineación y sinergias, tanto al interior como entre las unidades de negocios y los grupos de soporte. Asimismo, también ayuda a mejorar los procesos de gobernanza al interior del Consejo de Administración y de comunicación con los accionistas.Un consejo activo y comprometido es esencial para el diseño y ejecución de una estrategia exitosa.

Las funciones vitales del Consejo de Administración

El Consejo de Administración  contribuye al desempeño organizacional cuando cumple con las siguientes cinco responsabilidades prioritarias:

1.       Asegurar la integridad y el cumplimiento

Los miembros del consejo deben garantizar que los informes y la información revelada representen, de manera precisa, los factores clave del desempeño de una compañía y sus factores de riesgo. También deben controlar el nivel de riesgo asumido por la compañía y verificar que los ejecutivos implementen procesos adecuados de administración del riesgo para mitigar las consecuencias de los eventos negativos.

El consejo debe garantizar que la compañía cuente con los controles internos para impedir la pérdida de activos, información y prestigio, así como asegurarse que los gerentes adopten un comportamiento ético que respete el código de conducta de la compañía. Por último, debe verificar que los empleados no violen las leyes y reglamentaciones que podrían poner en riesgo los activos de la empresa o su operación.

2.       Aprobar y verificar la estrategia de la organización

El consejo debe garantizar que el Director General y los ejecutivos cumplan con su responsabilidad de formular e implementar la estrategia. Asimismo, deben comprender plenamente y aprobar la estrategia corporativa,  aprobar las principales decisiones relacionadas con su implementación y controlar de forma continua su ejecución y resultados. Para esto, es vital que los miembros del consejo conozcan los impulsores clave del valor y del riesgo de la organización.

3.       Aprobar las principales decisiones financieras

El consejo de administración debe garantizar el uso efectivo y eficiente de los recursos financieros para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía. Esto incluye la aprobación de los presupuestos anuales operativos y de capitales, y la autorización de los grandes gastos de capital, nuevos financiamientos o rembolsos, así como las principales adquisiciones y fusiones. 

4.       Seleccionar y evaluar los ejecutivos

Los miembros del consejo se encargan de contratar al Director General y determinan su compensación salarial. También aprueban la contratación de otros miembros del equipo ejecutivo como el director de finanzas y el director administrativo. Asimismo, una vez al año, el consejo evalúa el desempeño del Director General y del equipo ejecutivo y aprueba las compensaciones salariales e incentivos apropiados.

5.       Brindar asesoramiento y apoyo al Director General

Los miembros del consejo comparten su experiencia, conocimiento y recomendaciones cuando el equipo ejecutivo describe las oportunidades estratégicas y las decisiones importantes inminentes.

Tiempo limitado, conocimiento limitado

Para cumplir con sus múltiples responsabilidades, los miembros del consejo deben tener un vasto conocimiento de la empresa; deben entender los resultados financieros y conocer la posición competitiva de la compañía, sus clientes, sus nuevos productos, sus tecnologías y las capacidades de su fuerza laboral.

Por ello, las empresas deben encontrar la manera de optimizar la información que el consejo recibe y que debe evaluar antes de las reuniones, así como la información que se presenta durante las mismas.

Un sistema de gobernanza corporativa desarrollado en torno del Balanced Scorecard resuelve esta necesidad al ayudar al consejo a enfrentar dos de sus desafíos más críticos: tiempo limitado e información limitada.

El Consejo de Administración y el Balanced Scorecard

Actualmente, varias compañías utilizan tres niveles de tableros como piedra angular de su sistema de gobernanza corporativa:

1.       El Balanced Scorecard Corporativo

El proceso comienza con el Balanced Scorecard corporativo. El consejo aprueba el mapa estratégico de la organización, los objetivos estratégicos relacionados, y los indicadores, metas e incentivos vinculados con su desempeño. El objetivo principal del tablero organizacional es ayudar al Director General a comunicar e implementar la estrategia corporativa en toda la organización.

Este tablero desempeña un papel central en el proceso de gobernanza porque proporciona a los miembros del consejo la información financiera y no financiera esencial que permite supervisar el desempeño de la organización.

Por medio de él, la gerencia otorga al consejo información actualizada sobre indicadores de tendencia específicos, en especial sobre la retroalimentación del consumidor de los atributos y los cambios en la participación de mercado.

2.       Los Balanced Scorecard Individuales

El segundo componente son los Balanced Scorecard individuales de los integrantes del equipo ejecutivo.  El consejo de administración y el comité de compensaciones salariales pueden utilizar éstos para seleccionar, evaluar y recompensar a altos ejecutivos.

Estos tableros describen los aportes estratégicos de los funcionarios clave. Asimismo, ayudan al Director General y al consejo a separar las expectativas sobre el desempeño de los ejecutivos de las expectativas de desempeño de toda la organización.

Para elaborarlos, el Director General y el equipo ejecutivo deben llegar a un acuerdo sobre los objetivos organizacionales que constituirán la responsabilidad principal de cada miembro del equipo, y luego utilizar esos objetivos para dar forma a los tableros individuales.

Al alinear estos tableros con la estrategia se obtiene un mecanismo explícito que evalúa su rendimiento, dando como resultado que sus compensaciones se calculen en base a indicadores objetivos.

3.       El Balanced Scorecard del Consejo de  Administración

El tablero del Consejo de Administración brinda los siguientes beneficios:

-        Define los aportes estratégicos del consejo

-        Proporciona una herramienta para gestionar la composición y desempeño del consejo

-        Clarifica la información estratégica requerida por el consejo

Este tablero utiliza una perspectiva de las partes interesadas (stakeholders), lo que refleja las responsabilidades de este equipo frente a los inversionistas, los equipos reguladores y las comunidades. Estas responsabilidades son:

-        Aprobar el plan, verificar el desempeño organizacional y definir los objetivos de desempeño de alto nivel para la organización.

-        Evaluar y fortalecer el desempeño de los ejecutivos.

-        Garantizar el cumplimiento de la organización de la reglamentación, leyes y estándares comunitarios y el uso de sistemas adecuados de control interno.

El Consejo de Administración asegura que los gerentes les proporcionan a los accionistas información válida y que los ejecutivos están usando el capital de los accionistas en pos de los intereses a largo plazo de los mismos.

Por ende, la perspectiva de Procesos Internos del tablero del consejo contiene los objetivos que le permitirán cumplir las expectativas de los accionistas y las partes interesadas. Los objetivos de Procesos Internos del consejo se dividen en tres temas estratégicos: Supervisión del Desempeño, Desarrollo de los Ejecutivos, y Cumplimiento, Comunicación y Responsabilidad Corporativa.

Mejor entendimiento, mayor responsabilidad

Este enfoque brinda la información y las estructuras necesarias para que el consejo sea más efectivo en el cumplimiento de sus responsabilidades. Al mismo tiempo, la transparencia de estos tableros promueve un mayor sentido de responsabilidad del consejo.

El Balanced Scorecard organizacional informa al consejo las estrategias que la organización está implementando. Los tableros individuales proporcionan una base clara para controlar el desempeño del equipo de gestión, compensarlos en base al cumplimiento de las metas estratégicas y evaluar la aptitud de los planes de sucesión de los ejecutivos. Por último, el tablero del consejo informa a todos sus miembros cuáles son sus responsabilidades y facilita la evaluación periódica de su desempeño, utilizando criterios claramente enunciados y bien comprendidos.

¿Cómo empezar?

En TRISSA le podemos ayudar a alinear a la totalidad de su organización a la estrategia y alcanzar mejores resultados, mediante el desarrollo de su mapa estratégico, un Balanced Scorecard corporativo, los tableros individuales de sus ejecutivos más importantes y el tablero de su consejo de administración.

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.