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¿El departamento de RRHH un nuevo súper héroe?
El capital humano es una prioridad estratégica y a su vez una ventaja competitiva para las organizaciones de la nueva economía. Esto hace que surja la pregunta, ¿están listos los profesionistas de RR.HH. para asumir su nuevo rol estratégico?
El Capital Humano se ha convertido en una prioridad estratégica. De hecho, un estudio realizado por la Sociedad de la Administración del Recurso Humano (SHRM, por sus siglas en inglés) demostró un crecimiento en la noción que el capital humano es la única ventaja competitiva que una organización puede sostener a través de tiempo. Este mismo estudio también encontró que los temas de RR.HH. ocupan la parte principal en la agenda de los CEOs.
Con estos antecedentes, se podría pensar que los ejecutivos de RR.HH. toman un papel preponderante en la formulación y ejecución de la estrategia corporativa. Sin embargo, como expresan varios expertos, los ejecutivos de RR.HH. han fallado en la tarea de describir y medir el capital humano, y por tanto las organizaciones se ven incapacitadas para administrarlo como el recurso estratégico que es.
David Norton, co-creador del Balanced Scorecard (BSC), considera que lo que hace falta para alinear el capital humano con la estrategia corporativa es un modelo común de la estrategia. El BSC surge entonces como una herramienta útil para solucionar esto.
En este mismo orden de ideas, Dr. Jac Fitz-enz, considerado como el padre el benchmarking en el capital humano; hace notar que el área de RR.HH. no alcanzará su total potencial hasta que sea capaz de demostrar el impacto que tienen el capital humano en la creación de valor para la organización. De nuevo, el BSC surge como una opción para brindar un lenguaje común que destaca la importancia del capital humano en la consecución de los objetivos estratégicos.
Por su parte, Helen G. Drinan, CEO de la SHRM, señala que las organizaciones de la nueva economía requieren un nuevo tipo de liderazgo en RR.HH. En sus palabras, se requiere líderes que entiendan el entorno macroeconómico en el que se desarrollan las organizaciones; es decir, se requiere un liderazgo estratégico dentro de RR.HH.
Drinan ofrece también el perfil que los nuevos líderes de RR.HH. deberán cumplir. Entre las características mencionadas se encuentran: estar en contacto con la fuerza de trabajo, diseñar sus agendas en base a objetivos estratégicos, y enfocarse en solo algunas prioridades estratégicas. Sin embargo, la característica principal de los nuevos líderes será estar centrados en el cliente; que a diferencia del enfoque de servicio al cliente, se concentra en aspectos de largo plazo.
El futuro de RR.HH.: Su relación con la estrategia corporativa.
Como se mencionó anteriormente, las organizaciones de hoy día requieren que el equipo de RR.HH. se transforme en un socio estratégico, es por esto que los expertos en temas de RR.HH. se encuentran desarrollando sistemas y métricas que permitan alinear efectivamente la estrategia de RR.HH. con la estrategia corporativa.
El BSC ha probado ser una herramienta útil en proveer tanto un lenguaje como un marco de referencia común para administrar el capital humano. Así mismo, ha proporcionado un proceso de planeación estratégica para el área de RR.HH. Si estas tendencias continúan, es de esperarse que el equipo de formulación y ejecución estratégica convoque cada vez a más los líderes de RR.HH. Lo que queda por verse es si estos líderes serán profesionales altamente efectivos de RR.HH. o si alguna otra posición será la encargada de administrar la estrategia del capital humano.
¿Se trata al capital humano como una prioridad estratégica en su organización?
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Autor: Trissa Strategy Consulting
Fuente: Harvard Business School Publishing

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