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¿Cómo seleccionar los indicadores adecuados para medir su estrategia?
Desarrollar métricos efectivos para el Balanced Scorecard (BSC) requiere de un enfoque sistemático y es un proceso donde muchas empresas fracasan. Este artículo le presentará tres pasos para seleccionar los métricos más apropiados para su estrategia.
Desarrollarlos puede parecer algo sencillo, pero puede ser uno de los mayores retos al implementar el BSC. El desarrollo de un proceso inconsistente es una de las principales razones de fracaso del Balanced Scorecard (BSC).
Definir métricos eficientes requiere de un sólido entendimiento del negocio, de qué factores producen resultados y de cómo interactúan las distintas áreas.
Desarrollar métricos efectivos para el BSC requiere un enfoque sistemático y es un proceso donde muchas empresas fracasan. En lugar de definir métricos alineados a la estrategia, muchas empresas utilizan los métricos actuales. Muchas veces éstos representan las cosas fáciles de medir o sólo miden resultados de la operación, pero la información que generan nunca ha sido tomada en cuenta para evaluar resultados estratégicos.
Otro problema es que muchas empresas se enfocan en métricos financieros, los cuales no dan una idea general de lo que ocasiona el desempeño. Es decir, la mayoría de los métricos utilizados por las empresas no les genera información relevante para la toma de decisiones estratégicas.
A través de un práctico proceso de tres pasos su organización puede sobrepasar estos comunes errores. Para cada objetivo estratégico, el equipo del Balanced Scorecard debe:
1. Identificar los factores críticos de éxito dentro del objetivo
2. Desarrollar una lluvia de ideas de métricos efectivos para los factores críticos de éxito
3. Seleccionar los métricos más apropiados dentro de tu lista de lluvia de ideas.
Para empezar, haga una lista de las personas que pueden ser de ayuda para el desarrollo del BSC, como los responsables de funciones específicas de la operación del día a día. Ellos pueden ofrecer la experiencia técnica necesaria para asegurar que los métricos sean los adecuados para proveer información necesaria para la toma de decisiones estratégicas.
Por ejemplo, para desarrollar métricos para la perspectiva de clientes, nombre al encargado de ventas y al de atención al cliente como líderes de la ejecución de la estrategia; para medidas relacionadas con la entrega del producto, elija al mejor del departamento de logística. Asegúrese de que sus líderes de ejecución de la estrategia tengan la visión global y no se enfrasquen en detalles de la operación diaria. El propósito de los métricos en el BSC, es mostrar a los líderes lo que es importante y no detallar todo lo que sucede.
Paso 1: Identificar los factores críticos de éxito dentro del objetivo.
Determinar los factores críticos de éxito ayuda a saber dónde enfocar los métricos. Por lo general, estos métricos miden lo que se debe de lograr para tener un buen desempeño en el objetivo. Por ejemplo, para un objetivo “Reducir los accidentes industriales” los factores críticos de éxito son:
- Educar a la fuerza de trabajo en el uso correcto del equipo de seguridad.
- Proveer a los empleados del equipo apropiado de seguridad.
- Inspeccionar periódicamente en el cumplimiento de las reglas de seguridad.
- Monitorear reportes de accidentes para identificar posibles peligros que puedan ocasionar un incidente.
Algunos factores críticos de éxito pudieran parecer ser esenciales, pero cuando los examinamos de cerca nos damos cuenta de que no lo son. Por ejemplo, otro factor crítico de éxito para el objetivo mencionado anteriormente podría ser “Reducir las horas hombre perdidas a causa de accidentes” (aquellas que son ocasionadas por el ausentismo de los trabajadores).
Ciertamente, este factor parecería una parte importante de reducir el total de accidentes. Sin embargo, imagina cómo respondería la organización a esta medida. Habría presión para evadir clasificar accidentes como “horas hombre perdidas a causa de accidentes” para no dañar el reporte de desempeño de los empleados. En pocas palabras se vería que el desempeño está mejorando cuando lo único que estaría cambiado es la manera de clasificar los accidentes.
Paso 2: Desarrollar una lluvia de ideas de métricos efectivos para los factores críticos de éxito.
Ahora, use los factores críticos de éxito para definir un set de medidas potenciales. Para cada factor crítico de éxito, desarrolle uno o más métricos que midan el desempeño. La clave es seleccionar aquellos que den una idea clara de cómo está el desempeño de la organización en cuanto al logro de los factores críticos de éxito.
Normalmente se cometen errores. Primeramente, no se debe descartar un métrico potencial sólo porque la organización actualmente no obtiene reportes o la información necesaria para determinarlo. Limitar los métricos a los que se usan actualmente puede resultar en dejar pasar la oportunidad de mejorar la información disponible para la toma de decisiones. Primero determine cuál es la información que se necesita y después se verá la mejor manera de obtenerla, cuidando que la obtención de la misma no se demore mucho después de definirse, ya que esto puede paralizar la toma de decisiones.
Asimismo, no pierda la idea central. Muchas organizaciones se quedan atrapadas en pequeños detalles de los procesos, pensando que necesitan medir cada paso. Pregúntese: ¿qué pasa si no sabemos X? ¿Podemos deducir qué tan bien vamos de otras medidas potenciales? Responder a estas preguntas le ayudará a tener por métricos sólo los que brindarán información relevante.
Paso 3: Seleccionar los métricos más apropiados dentro de tu lista de lluvia de ideas.
Después de desarrollar la lluvia de ideas, se deben seleccionar uno o más métricos que muestren el progreso en cada objetivo estratégico. La meta no es monitorear cada acción que pueda afectar el resultado, sino identificar aquellos que influyan positivamente.
¿Qué pasaría si los miembros de su equipo no están de acuerdo con el impacto de cada medida en el desempeño de los resultados? Intente estudiar datos pasados (si están disponibles) de cada medida potencial, y observe con números cómo los métricos se ven afectados con el desempeño histórico. Este enfoque llevará tiempo pero tiene muchas ventajas.
Primero, las decisiones tomadas en base a hechos son muchos mejores que las que son tomadas por instinto. Además, este enfoque asegurará que la opinión correcta prevalezca sobre la más hablada. También, permite identificar un bajo desempeño en tiempo para actuar y prevenir un resultado negativo.
Recuerde: los métricos ayudan a identificar dónde centrar la atención y dónde aplicar una acción correctiva. En muchos casos, las opiniones pueden variar en cuanto a cuáles son los métricos que medirán más acertadamente el buen desempeño en un objetivo. Si no hay alguna razón clara para escoger un métrico sobre otro intenta medir ambos. Una vez que tienes datos suficientes analiza cuál te genera más información relevante para la toma de decisiones.
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Autor: Trissa Strategy Consulting
Fuente: James Coffey, Consultor especializado en el Balanced Scorecard

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