Articulos


Porque las ExOs tambien fallan y que hemos aprendido al respecto

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

En el mundo de la tecnología, es fácil recordar que dos tipos con computadoras portátiles crearon Google. Pero, cuando Larry y Sergey comenzaron a lanzar Google contra otros 12 motores de búsqueda exitosos en los primeros días de Internet, 350 presentaciones (pitches) terminaron en el basuraro con un retundo rechazo.

 

¿Cómo sería nuestro mundo hoy, si Larry y Sergey se ubieran dado por vencido en la presentación número 345? ¿Cuántos otros fundadores han aceptado el fracaso cuando estaban a punto de obtener el éxito? El problema es que todos somos culpables de mostrar las historias de éxito de Google, Amazon y Facebook. Pero rara vez comunicamos las XXX veces que los fundadores fallaron al tratar de llegar allí.

 

Una de las características clave de cualquier fundador es la persistencia y la capacidad de evitar muchos de los obstáculos que se avecinan al permanecer firmes a su propósito masivo transformador.

 

Hay muchas razones por las cuales los pueden ExO fallar. Por ejemplo: quedarse sin dinero, escalar demasiado rápido o simplemente aparece un competidor importante. Pero en los últimos 5-6 años, hemos notado algunas características exclusivas de ExOs:

 

1. Implementar los atributos en la secuencia incorrecta

Por ejemplo, no puede construir una comunidad sin un MTP. Igualmente, no puede aplicar métodos de arranque lean sin un MTP y autonomía.

 

2. Construir sobre una base débil

Crecer demasiado rápido es algo de lo que incluso las grandes empresas tecnológicas pueden ser víctimas. Por ejemplo, en sus primeros días, Tesla construyó un automóvil increíble. Pero fueron al mercado sin lograr la fabricación correcta y casi les costó la compañía.

 

3. Ser adquirido por una corporación

Si te adquieren, disfrutarás del éxito financiero, pero el nuevo propietario probablemente no compartirá tu mismo MTP y destruirá involuntariamente la propuesta de valor. Por ejemplo, el MTP de "WhatsApp" era "comunicaciones simples a nivel mundial". Pero cuando Facebook lo adquirió, los ejecutivos tenían ideas muy diferentes y los usuarios comenzaron a trasladarse a otras plataformas como Telegram.

 

4. Timing

Cuando hablamos del éxito y el fracaso de ExOs, también deberíamos hablar más sobre el papel de la suerte. Si platican con un fundador exitoso en el pico de su carrera y le pregunta el secreto de su éxito, muchos responderán: "Tuvimos suerte". No debe subestimarse estar en el lugar correcto en el momento adecuado con la huella de características perfectas o la dinámica del mercado.

 

Un Enfoque Nuevo:

 

Actualmente estamos notando varios cambios en el mundo que afectarán dramáticamente el éxito futuro y el fracaso de las nuevas empresas. En los años 90s y 2000s, (los primeros días de Yahoo !, Google, eBay y Facebook) la estrategia consistio en controlar  el lado de la oferta y la demanda.

 

Por ejemplo, el surgimiento de las primeras grandes compañías tecnológicas creó una jugada de comercio electrónico en un mundo donde solo había un motor de búsqueda y un sitio de subastas. Facebook rápidamente construyó una barrera de entrada alrededor de su modelo de negocio, y Amazon se centró en el servicio al cliente al tiempo que creaba monopolios virtuales que aseguraban tanto la demanda como la oferta.

 

Sin embargo, a medida que avanzas en el mundo físico, ya no puedes bloquear el lado de la oferta. Casi todos los conductores de Uber también tienen una insignia de Lyft en su automóvil. En el momento en que una ciudad permite scooters, 20 marcas ensucian las esquinas de las calles. Las compañías tradicionales podrían recuperar rápidamente una enorme ventaja sobre sus competidores más pequeños. Si BMW hubiera creado una compañía de scooters, solo la marca lo ayudará a tener éxito sobre los demás.

 

Podríamos estar viviendo en un mundo digital móvil pero podríamos ver un retorno a las métricas de éxito empresarial más tradicionales. Estaremos monitoreando de cerca cómo se desarrollará este juego de poder. Los fundadores deben comprender que no pueden abordar el lado de la oferta de la misma manera como lo hacian empresas una decada atras.

 

Finalmente, encontrar a las personas adecuadas para ayudarte en este viaje también representa un desafío y una oportunidad en igual medida. Sebastian Thrun dice que la imaginación es diez veces más importante que la experiencia.

Encontrar a alguien que lo haya hecho antes podría significar que probablemente también haya estado haciendo las cosas de la manera incorrecta durante mucho tiempo y eso lo traerá a su empresa. Creemos que la salsa secreta está en encontrar un nuevo enfoque e invitar a su propia comunidad (si es que la tienes) a ayudarte a avanzar.

El hacer que una organización exponencial sea exitosa no es una cosa sencilla. Al identificar las razones de fracaso al principio de tu viaje, puedes asegurarte de que no cometes errores innecesarios.

Las probabilidades ya están en nuestra contra. Pero les insisto a que apunten a Marte y te atrevas a resolver los grandes retos de la humanidad con un propósito. Después de todo, esa es la única forma en que construiras una organización exponencial transformadora. Y si no logras llegar a Marte y solo alcanzas la luna, adivina qué, eso es bastante sorprendente por derecho propio.