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MTP - El primer atributo que transformará a tu empresa y a el mundo

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Hemos entrado a una nueva era de los negocios donde un individuo puede tener un impacto masivo de una manera que nunca antes habíamos imaginado, y mucho menos logrado. En este artículo, vamos a profundizar en el primer y fundamental atributo de ExOs, que es el Propósito Transformador Masivo (MTP, por sus siglas en inglés).

MTP es más que una declaración de misión

Los fundadores de Google y Facebook pudieron transformar el mundo a través de sus organizaciones, no porque hubiera algo mágico en sus computadoras portátiles: comenzaron con un Propósito Transformador Masivo.

 

Un MTP es un nuevo paradigma más grande que una declaración de “misión”. Es un eslogan muy ambicioso que trata de resolver un problema global. Aquí hay algunos ejemplos de MTP fuertes de Organizaciones Exponenciales:

MTP varias marcas

Estos MTP son más que eslóganes inspiradores enmarcados en las paredes de la oficina. Proporcionan una organización con enfoque y dirección. A continuación, hay algunos estudios de casos que ilustran cómo los MTP permiten a las ExOs escalar rápidamente y tener un impacto masivo en el mundo.

 

El MTP proporciona un enfoque para el crecimiento exponencial

Un fuerte MTP obliga a tu mente a romper todos los modelos antiguos sobre cómo lograr una tarea. Inspira la innovación. Te da permiso para pensar fuera de tus propias limitaciones y crear un nuevo modelo para apoyar el crecimiento exponencial.

 

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Tomemos TED como ejemplo. Si Chris Anderson hubiera seguido la ruta tradicional de presentarle a su equipo un plan comercial de 5 años que describiera cómo TEDx organizaría 10.000 eventos en 5 años, habría perdido a todo el equipo. Le habrían dicho que era una locura; imposible. Y probablemente se hubieran ido.

 

Sin embargo, Anderson tomó una ruta diferente. Impulsado por su MTP "Ideas que vale la pena difundir" (Ideas worth spreading) Anderson no estaba tratando de crear un plan de negocios detallado sobre cómo ejecutar y financiar 10.000 eventos. Simplemente se centró en inspirar y permitir a otros compartir "ideas que vale la pena difundir".

 

A través de esto, Anderson ideó un nuevo modelo donde cualquier persona en el mundo pudiera usar la comunidad de TED. Permitió que cualquiera pudiera acceder en su sitio web y aprovechar u organizar un evento TEDx. Por lo tanto, abrió las posibilidades de crecimiento exponencial.

 

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Gracias a este innovador pensamiento nacido de su MTP, TEDx está en camino de lograr 10.000 eventos en 5 años, mientras que permite a las plataformas de todo el mundo dar rienda suelta a nuevas ideas, inspirar e informar.

 

El MTP atrae mejores talentos, crea comunidades y despolitiza organizaciones

Los MTP sólidos van más allá del viejo modelo de construir un negocio con fines de lucro. Tienen un propósito social, y este aspecto crea el "poder de atracción". Atrae a las personas que invierten para defender su misión.

 

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Por ejemplo, el MTP del Boston Children's Hospital es "Hasta que todos los niños estén bien". Este propósito tiene mucha gravedad. Verdaderamente pone a los niños como el corazón y el alma del hospital y atrae a aquellos que están altamente comprometidos con la causa, desde los donantes, el público, el personal y el talento.

 

Los MTP también unen a todas las partes interesadas —stakeholders —de una organización (clientes, empleados, proveedores, etc.) porque la atención se centra en la acción externa y orientadora. Cualquiera que no se alinee con el MTP tendrá dificultades en la organización.

 

Los MTP permiten agilidad y un entorno de aprendizaje

Cuando tienes un propósito transformador masivo que va más allá de simplemente obtener ganancias, convierte a la organización en un entorno de aprendizaje porque todos constantemente preguntan: "¿Qué puedo hacer para ayudarnos a lograrlo?"

 

Si echas un vistazo a las iniciativas de Elon Musk y sus MTP´s , verás cómo cada uno de ellos pretende transformar masivamente las vidas de la humanidad:

 MTP ELON MUSK (FINAL)

 

Al haber atraído a las mentes más importantes del mundo que están entusiasmadas de ser parte de estas visiones pioneras, las organizaciones de Musk se han convertido en un entorno de aprendizaje rápido. Esto los ha posicionado a la vanguardia de la investigación y la tecnología para crear un impacto masivo.

 

Un ejemplo de su impacto es la creación de la planta de energía "virtual" más grande del mundo en Australia. Elon Musk ahora está colaborando con el gobierno australiano para equipar 50,000 hogares australianos con paneles solares Tesla y transformarlos en una planta de energía "virtual" interconectada de forma masiva.

 

Este proyecto, que comenzó a principios de 2018 y se extenderá por etapas en los próximos 4 años, convertirá efectivamente las viviendas del sur de Australia en una instalación de energía virtual capaz de proporcionar tanta capacidad como una planta de energía de carbón. Costará una pequeña fracción de la construcción de una planta de energía convencional a la vez que beneficiará a los hogares australianos que disfrutarán de menores gastos de energía y una menor huella de carbono.

 

Nada de esto habría sido posible de no haber sido por el MTP de Musk que alentó el aprendizaje, la investigación y el descubrimiento de soluciones innovadoras.

 

Las características clave de los MTP

Ahora que puedes ver el valor que tendrá un MTP en tu organización, profundicemos en las características clave de lo que es y NO es:

 

PTM es esto

 

3 pasos para crear un MTP

Lo primero que debes saber es que encontrar tu MTP tomará tiempo. Es un proceso de 3 pasos que puede tomar de una semana a nueve meses; dependiendo de la situación.

Cómo hacer PTM

 

Paso 1: ¿Por qué existe la organización?

La premisa para las compañías que se inician en Singularity University (SU) es que los problemas más grandes del mundo son las oportunidades comerciales más grandes del mundo. Por lo tanto, el primer paso para el equipo es definir la zona problemática.

En el contexto de las empresas establecidas, la zona problemática tendrá ciertas limitaciones (sería difícil para Toyota concebir la solución del hambre en el mundo). Esto no significa, sin embargo, que tu negocio no pueda redefinirse como parte del proceso del MTP.

 

Como Theodore Levitt solía decir a sus alumnos: "La gente no quiere comprar un taladro de 2 centímetros. Quieren un agujero de un cuarto de pulgada". Es crítico comenzar con el problema que la organización está tratando de resolver. Si te encuentras en una compañía de seguros, tus clientes no quieren políticas y normas, quieren seguridad o menor riesgo.

 

Paso 2: ¿Cómo la resolverá la organización?

Una vez que el problema ha sido definido, el grupo debe imaginar cómo la organización resolverá el problema y transformará el estado actual de las cosas. Con una nueva perspectiva hacia la zona problemática; probablemente será necesario reajustar cómo la organización actualmente sirve a tus clientes.

 

Paso 3: ¿Cuál será el impacto global?

Idealmente la solución será aplicable de manera global, incluso si actualmente su alcance es local o regional. Sin embargo, en algunas industrias, puede haber factores externos (como la regulación) que pueden limitar el alcance. En cualquier caso, el MTP debe dirigirse a la mayor audiencia posible. En los ejemplos de MTP que hemos incluido, notarás frases como "información del mundo", "cada niño en el planeta" o "mundo para todos", ¡así que mantén el tuyo global!

 

Consejos adicionales para crear un fuerte MTP

En general, este proceso es una serie de etapas de descubrimiento y desarrollo a través de talleres de lluvia de ideas, seguidos de etapas de definición y entrega para sintetizar ideas y crear consenso. Una vez que el grupo esté satisfecho con el proceso iterativo, es hora de redactar la versión final del MTP.

Una vez redactado, ¿cómo sabe que su MTP es fuerte? Una buena forma de probarlo es con tus amigos o con personas que sean parte de tu networking . Cuando te pregunten “¿qué haces?”, incluye el MTP en tu respuesta. Si se quedan para hacerte más preguntas y aprenden más, entonces tienes un propósito ganador.

 

¿Qué se necesita para ser exponencial? 

Salim Ismail, director de Singularity Univeristy y del modelo ExO, junto con consultorias como TRISSA diseñaron un programa de 10 semanas en el que cualquier empresa puede aprender e implementar los 11 atributos de las ExO para transformarse -el mismo modelo que implementó Rotoplás.

Al terminar el programa tendrás una empresa dramáticamente diferente como lo pudiste ver en este caso. Otras empresas como Visa, Shell, Proctor&Gamble lo están implementando.

Contactanos: etrevino@trissa.com.mx

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