Articulos


Historias Excepcionales: Hewlett-Packard, los pioneros de Silicon Valley

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

Recién graduados de Stanford, William Hewlett y David Packard fueron los pioneros de Silicon Valley. Su compañía, fundada en un humilde garaje, ha sufrido altas y bajas pero se mantiene hoy como uno de los exponentes de tecnología más importantes en el mundo.

Historias Excepcionales: Hewlett-Packard, los pioneros de Silicon ValleyLa historia de Hewlett Packard (HP) es una historia de ensueño para cualquier emprendedor. Fue fundada el 1 de enero de 1939 por dos ingenieros de la universidad de Stanford, Bill Hewlett y David Packard, en una cochera ubicada en la avenida Addison #367, en Palo Alto, California, que pertenecía a la viuda Spencer. Ella le alquiló la planta baja de su casa a una joven pareja –David Packard, de 26 años, y su esposa, Lucile–, un cobertizo a otro joven –William R. Hewlett, de 25 años– y el garaje a ambos para que trabajaran.

Pioneros de Silicon Valley

Este garaje es considerado por muchos como el lugar de nacimiento de “Silicon Valley”, la primera zona de alta tecnología del mundo y cuna de mucha de la innovación tecnológica de las últimas décadas. El concepto se le puede atribuir al Dr. Frederick Terman, profesor de la Universidad de Stanford, quien alentaba a sus alumnos a emprender sus propias empresas tecnológicas en lugar de incorporarse a las grandes compañías ya establecidas. Los primeros dos alumnos en seguir sus consejos fueron precisamente Hewlett y Packard quienes comenzaron a desarrollar su primer producto en este garaje en 1938.

En la actualidad el garaje, que fue adquirido por HP en el año 2000 con el objetivo de preservar el momento más importante de la historia de la compañía, se mantiene con un aspecto que trata de reflejar con el mayor realismo posible como era el estado del garaje en el año 1939.

El primer producto de Hewlett Packard, presentado en 1938, fue un oscilador de baja frecuencia (llamado 200A para dar la impresión que se trataba de una compañía de larga duración). Su primer comprador fueron los estudios Disney, quienes lo utilizaron para su película de dibujos animados Fantasía.

Mientras que en 1939 logró facturar US$ 5369, al año siguiente debió mudarse a una oficina e incorporar un ayudante al facturar 34.396 dólares. La empresa creció durante todo el siglo, hasta que en 2006 se convirtió en la compañía de informática más grande del mundo, al facturar US$ 91.700 millones, y desplazando IBM al segundo puesto, con 300 millones menos.

Tras especializarse en los instrumentos de medición electrónica por muchas décadas, el grupo se lanzó al mundo de la informática en los años sesenta. Su primer computador estuvo destinado a tareas internas de la empresa. En 1972, el grupo lanzó un mini-computador, más genérico, destinado al uso de otras empresas.

Un error casi catastrófico

El siguiente paso de esta incursión habría de resultar un tanto más caótico. En 1974, un joven ingeniero de la empresa, Stephen Wozniak, concibió un prototipo de ordenador personal que no consiguió ganar la atención de los directivos de HP. Wozniak se retiró y se asoció con Steve Jobs para fundar Apple, que durante algunos años fue líder en este mercado.

Debido a esto, Hewlett-Packard sólo consiguió incursionar en el mercado de las PC hasta comienzos de los años 90. Actualmente es el tercer productor mundial, con un 7% de los negocios de computadoras personales.

Por el contrario, HP logró reposicionarse en los años 80 con sus impresoras para PC y luego, en el campo de los servidores (computadoras que atienden a varias terminales).

HP en la actualidad

Sus fundadores, David Packard y Bill Hewlett, quienes por años manejaron la empresa, murieron en marzo de 1996 y enero del 2001, respectivamente. Sus familias siguen siendo accionistas importantes de la compañía.

En la actualidad, HP cuenta con más de 300,000 empleados en todo el mundo, factura casi 120 mil millones de dólares y es una de las 15 marcas más poderosas en el mundo.

Trascender por medio de la ejecución de la estrategia

No cabe duda que la clave para trascender y ser exitosos es contar con una estrategia robusta y saberla adaptar según cambien las condiciones del mercado.

La pregunta es ahora: ¿Qué tan robusta está la estrategia de su empresa? ¿Realmente guía las operaciones cotidianas de sus empleados? Si su respuesta es no favorable, puede estar seguro que no está solo. En TRISSA le podemos ayudar a establecer un mecanismo que asegure el seguimiento puntual a su estrategia. A través de nuestros servicios de consultoría, educación ejecutiva, certificaciones y educación ejecutiva, le podemos ayudar a que su estrategia se vuelva parte integral de la operación de su empresa, y no un tema que se revisa una vez al año.

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.

 

Autor: Trissa Strategy Consulting

Fuente: Cardenas, Luis Alberto. Historia de Hewlett Packard (HP). Septiembre de 2008. Sitio de Internet. Julio de 2013.