Articulos


Grupo Modelo: Un caso de éxito en la ejecución de su estrategia

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

En el año 2008, Grupo Modelo ingresó al salón de la fama internacional del Balanced Scorecard. Descubra cómo logró implementar con éxito su estrategia por medio del Balanced Scorecard.

 

Grupo Modelologró implementar con éxito su estrategia por medio del Balanced Scorecard.El Balanced Scorecard (BSC), creado por los doctores y profesores de Harvard, Robert S. Kaplan y David P. Norton, es la metodología para la gestión estratégica que más se emplea en todo el mundo. Se basa en la premisa de “lo que se mide se hace”, además es una filosofía de gestión del desempeño y un sistema que vincula la estrategia con la operación. El programa del salón de la fama del BSC, que rinde homenaje a las organizaciones que emplean el BSC exitosamente, fue lanzado en el año 2000 y hoy incluye a 112 organizaciones entre empresas privadas y agencias del sector público en más de 22 países.

En la ceremonia de entrega del galardón estuvo presente el doctor David Norton, cofundador, presidente y CEO de Balanced Scorecard Collaborative, Inc. y co-autor de The Balanced Scorecard y de otros libros y artículos sobre el tema, quien es una de las eminencias del BSC en todo el mundo.

Por parte de Grupo Modelo, asistieron el ingeniero Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general, y Juan Carlos Padilla Camargo, director de Planeación y Gestión Estratégica. La premiación se realizó en la ciudad de Los Cabos, Baja California, en el marco del 2008 Strategy Execution Summit México.

El ingeniero Fernández recibió a nombre de Grupo Modelo el cristal Steuben—que lleva el nombre de “Estrella Creciente” y fue diseñado por Robert Cassetti—y agradeció a Palladium la distinción. Explicó que Grupo Modelo implementó el Balanced Scorecard en 2004, “con el objetivo de alinear, comunicar y monitorear la gestión estratégica de la empresa en el mediano y largo plazos”.

 “El Balanced Scorecard nos permite identificar claramente los beneficios de la alineación, integración y asignación estratégica de recursos,” añadió el ingeniero Fernández.

El señor Robert L. Howie Jr., director Administrativo de Palladium y director del programa Hall of Fame señaló que en un entorno de cada vez mayor competencia, “Grupo Modelo fue escogido por alcanzar y mantener de manera exitosa resultados sobresalientes de desempeño.”

Por su parte, Juan Carlos Padilla Camargo, quien se encarga de garantizar la adecuada implementación de la herramienta en Modelo señaló que, “el BSC constituye una herramienta esencial en el proceso de transformación hacia una organización focalizada en la estrategia. A través de enfoque, alineación y crecimiento, vinculamos la estrategia y la operación para lograr lo que el Hall of Fame califica como una ‘ejecución prémium’”.

“Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo en México y en los 159 países en los que estamos presentes. El BSC es, sin duda, una herramienta de gran valor en este proceso”, concluyó el ingeniero Carlos Fernández al recibir el reconocimiento a la gestión de la estrategia de Grupo Modelo.

Acerca de Grupo Modelo

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación en el mercado (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2007 del 63%. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene doce marcas, entre las que destacan Corona Extra (la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo) Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta cinco marcas con presencia en 159 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Santa María y Nestlé Pureza Vital, entre otras. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

¿Qué puede hacer usted para también lograr una ejecución superior de su estrategia?

Estudios demuestran que 9 de cada 10 empresas falla en la ejecución de su estrategia. En TRISSA sabemos lo importante que es para usted el contar con una buena estrategia pero sobre todo una excelente ejecución de la misma. Es por eso, que hemos desarrollado un paquete de servicios que le ayudarán a empezar con el pie derecho en su proceso de ejecución y ser líder en su industria.

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite la sección de "Servicios" de nuestra página de internet www.trissa.com.mx o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.

 

Autor: Trissa Strategy Consulting

Fuente: Hall of Fame 2008