Articulos


6 pasos para una lograr una gestión estratégica del cambio

enviar a un amigo
Imprime este artículo
RSS

El liderazgo por sí solo no es suficiente para movilizar el cambio dentro de una organización. Los Dres. Kaplan y Norton, creadores del método Balanced Scorecard, han identificado seis características que los ejecutivos necesitan lograr una transformación estratégica exitosa.

 

Una organización puede ser transformada por medio del liderazgo de sus ejecutivos. Sin embargo, distintas organizaciones han obtenido el éxito utilizando además de éste, otras seis competencias clave para movilizar el cambio dentro de una organización. Entre ellas se encuentran:

1. Participación del equipo directivo
2. Comunicar claramente la necesidad del cambio
3. Compromiso del equipo de ejecutivos
4. Contar con una misión, visión y estrategia clara
5. Comprender los nuevos cambios en la organización
6. Elección del líder que guiará hacia el cambio
 

1. Participación del equipo directivo

Uno de los principales riesgos que afectan el éxito de la ejecución de la estrategia, es la falta de apoyo de los directivos de la organización. 

Para obtener los resultados esperados, los líderes deben participar activamente en la tarea de convertir a la ejecución de la estrategia en una competencia central de la organización.

Algunos ejemplos de las actividades que los directivos deben promover son los siguientes:

 

2. Comunicar claramente la necesidad del cambio ¿Por qué cambiar hoy?

Comunicar la justificación del cambio es esencial para alcanzar los resultados esperados y para motivar a los empleados a adoptar la estrategia.

Para que el BSC cobre vigor y consiga el respaldo de los empleados, los ejecutivos deben identificar y comunicar un sentido de urgencia y justificar la elección del Balanced Scorecard como método para ejecutar la estrategia.

Una vez establecido el sentido de urgencia, el equipo ejecutivo debe crear un fundamento acerca del cambio. Se debe transmitir un mensaje claro y consistente al enunciar la justificación del cambio.

3. Compromiso del equipo directivo

El equipo de ejecutivos es esencial para una transformación exitosa y es el impulso para lograr el cambio organizacional. Sin su compromiso no será posible ejecutar el programa de BSC ni sustentarlo en el largo plazo.

Los miembros del equipo deben desarrollar el consenso sobre la estrategia y después crear una hoja de ruta para llegar a ella.

4. Contar con una misión, visión y estrategia clara

Para movilizar el cambio hacen falta una misión, una visión y una estrategia claras, acordadas por el equipo de ejecutivos y con las que ellos estén comprometidos. Para enunciar estos componentes es necesario, definir el destino estratégico.

La visión, la misión y la estrategia deberían publicarse en documentos corporativos y distribuirse en toda la organización. Al enunciar la estrategia, la organización debería delinear los objetivos deseados a lo largo de un periodo de varios años. La misión estratégica debe poder medirse mediante los indicadores del BSC.

5. Comprender los nuevos cambios en la organización

Para establecer un nuevo sentido de gestión, las organizaciones cambian las expectativas sobre el comportamiento de los gerentes y definen nuevas competencias para el equipo de gestión. Los cambios de conducta se consiguen modificando el contexto para la toma de decisiones.

La capacidad para probar las hipótesis estratégicas mediante el análisis de causa y efecto permite a los ejecutivos comprender mejor qué hace falta para llegar a los resultados estratégicos.

Sólo el liderazgo inspirado y el desarrollo de modelos de roles positivos  pueden ayudar a los gerentes y ejecutivos a recorrer a la transformación personal que suele ser un requisito previo para el aprendizaje de nuevas conductas. Finalmente al personal le corresponderá internalizar y comprometerse con el nuevo estilo de gestión.

6. Elección del líder que guiará el cambio

La elección de un gerente de la estrategia que liderará las actividades diarias de implementación del BSC es la asignación de recursos más importante que debe tomar la organización durante la fase de implementación. A este gerente se le llamará Gerente de la estrategia o de la movilización, y será responsable de entender la metodología del BSC y de garantizar el éxito de su implementación.

Éste debe tener las siguientes características:

-   Conocimiento organizacional y habilidades de gobernabilidad.  

Entender el panorama político es muy valioso al principio debido a los desafíos que inevitablemente plantearán quienes desean quebrantar cualquier programa del cambio. Al ser el gerente del programa se convierte en un agente del cambio.

-  Conocimiento especializado en el Balanced Scorecard.

El gerente de Movilización debe tener conocimientos de la arquitectura y la mecánica del BSC (diseño del mapa estratégico,  diseño del BSC y la dinámica de la nueva reunión de gestión). Con el tiempo y la práctica deberá convertirse en un experto en estas actividades.

-  Integridad personal y fortaleza.

Se recomienda a las organizaciones elegir como gerentes de Movilización a personas que hayan demostrado una gran integridad personal y que sus características personales incluyan la honestidad y el compromiso a largo plazo para asegurar el éxito del BSC.

 

En conclusión, el indicador más preciso del éxito es el nivel real de patrocinio activo del esfuerzo que puede observarse en los líderes ejecutivos. El gerente del programa es una persona clave para la transformación de la organización, sin embargo, solamente los líderes pueden movilizar el cambio.

Cuando los líderes legitiman el nuevo rumbo estratégico, los demás se sienten libres para invertir sus energías sin temores o dudas. Los líderes estratégicos efectivos deben señalar el rumbo y clarificar el camino a seguir. Llevando a la práctica estas 6 competencias, los líderes se asegurarán el éxito en la movilización del cambio de la organización.

¿Cómo podemos ayudarle?

En TRISSA, hemos trabajado mano a mano con los creadores de estas mejores prácticas y las hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Conozca nuestros enfoques de asistencia en nuestra página de Internet y permítanos ayudarle a ser parte del 10% de las empresas que ejecuta con éxito su estrategia.  

Para saber más de cómo le podemos ayudar, visite la sección de "Servicios" de nuestra página de internet www.trissa.com.mx/servicios o envíenos un correo a info@trissa.com.mx; nuestros consultores estarían encantados de ayudarle a resolver cualquier duda que tenga.

 

Autor: Trissa Strategy Consulting

Fuente: David P. Norton y Randall H. Russell